SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Únete a la Semana por la Protección Integral

 

 En el marco del 25 de noviembre,  día internacional  de la no violencia contra la mujer, la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico  ha emprendido la “Semana por la Protección Integral” a través de una serie de eventos que propenden por la sensibilización de la protección integral a las mujeres y la equidad de género en todo el Departamento.

En la  semana de la Protección Integral se programan actividades entre el 25 y el 29 de noviembre a las que la comunidad atlanticense puede asistir en el Distrito de Barranquilla, con actividades lúdicas en espacios públicos de la ciudad, además de un ciclo de formación a periodistas, servidores públicos, empresarios, organizaciones de mujeres y la comunidad en general para tener conocimiento sobre las leyes, hacer resistencia y rechazar de una vez por todas cualquier tipo o expresión que atente contra los derechos de las mujeres.

 Para esto se ha dispuesto de una Feria de la Protección Integral los días 25 y 26 de noviembre en la Galería de la Plaza de la Paz desde las 8:00 a.m., donde tanto instituciones de protección y justicia como ONGs, harán oferta de sus servicios y orientación a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos. Para el 25 se ha programado una jornada especial desde las 3:00 p.m. en el que se esperan cerca de mil mujeres participantes de los diferentes programas de la Secretaría,  además de la comunidad en general  para crear una cadena de resistencia contra la violencia hacia las mujeres y al filo de las 6:00 p.m. encender velas y faroles para conmemorar las vidas de las mujeres que han sido apagadas de forma violenta. En esta jornada participarán organizaciones de mujeres a través de presentaciones artísticas y simbólicas. 

Para el miércoles 27 la Secretaría en horas de la mañana tiene previsto un acto similar en Soledad, municipio con las tasas más altas de maltrato contra las mujeres en el Departamento. Esta jornada es convocada por el grupo de mujeres del programa Transfórmate Tú Mujer.

El jueves 28 a partir de 8:00 a.m.  en Comfamiliar Sede Centro se desarrollarán dos talleres: el primero  convocado por la Subcomisión de Asuntos Laborales del Atlántico, la OIT, la ANDI, FENALCO y el Ministerio del Trabajo, se ofrecerá una formación a empresarios y empleadores sobre los incentivos tributarios a empresas que empleen mujeres en situación de víctimas de violencia. A partir de 2:00 p.m. en este mismo Centro se ofrecerá un  taller a periodistas para promover más herramientas a la hora de hacer periodismo con enfoque de género. 

Así mismo, el viernes 29 en horas de la mañana en el Hotel del Prado se realizará formación a servidores públicos para ofrecer herramientas para la protección integral a mujeres y en horas de la tarde a organizaciones de mujeres y demás ONGs que trabajen por la defensa de los derechos de las mujeres. Este ciclo de formación se realiza en alianza con el Ministerio del Interior y la Alta Consejería Presidencial para las Mujeres.

El cierre de la semana será a las 6:00 p.m. en la sede principal de la Alianza Francesa con un coctel y la proyección de una película, evento realizado entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de las Mujeres, para desde el séptimo arte rendir un homenaje a las mujeres y a las maneras como pueden superar sus situaciones de violencia.

 

25 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre

28 de noviembre

29 de noviembre

9:00 a.m. a 6:00 p.m. Feria de la Protección. Galería Plaza de la Paz. 

9:00 a.m. a 6:00 p.m.  Feria de la protección. Galería Plaza de la Paz.

9:30 a.m. – 12:00 m. Acto de conmemoración Soledad.

8:00 a.m. Taller a empresarios sobre incentivos tributarios y protección. Comfamiliar Sede Centro (Cra. 48)

8:00 a.m. Taller a servidores Públicos “herramientas para la protección integral” Hotel del Prado

3:00 p.m. – 7:00 p.m. Encendamos una luz y actos simbólicos para conmemorar el día de la No violencia contra las mujeres.  Plaza de la Paz.

2:00 p.m. Taller a periodistas sobre periodismo con enfoque de género.

Comfamiliar Sede Centro (Cra. 48)

2:00 p.m. Taller a Organizaciones de mujeres y ONGs. Hotel del Prado.

 

6:00 p.m. Coctel de cierre proyección de película Alianza Francesa sede Centro.

 

En los municipios también se han movilizado


Desde este 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre, el equipo experto del Departamento de Protección Integral para la Mujer, DPIM, comenzó a recorrer los municipios de Atlántico, llevando la actividad Aplica y Replica, un espacio de reflexión y capacitación en temas pertinentes sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar,  normatividad y leyes vigentes que protegen a las mujeres y sus familias, desde un enfoque de equidad de género y de derechos humanos.

El primero de ellos fue Santo Tomás, donde más de un centenar de mujeres marcharon alrededor del municipio, realizaron actividades lúdicas y artísticas haciéndole un llamado a la comunidad para erradicar en su totalidad los hechos de violencia.

Las rutas de charlas y orientación, abordarán temas como la socialización de la ley  1257 de 2008 y  sus decretos reglamentarios, ruta de protección y atención a casos de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres, espacio para la discusión de casos que se estén presentando en cada municipio, socialización de la campaña “Que el buen trato sea un trato”, entre otros.

“Bajo la frase, ni una más maltratada, ni una más violentada, la Secretaría de las Mujeres se puso en la tarea de visitar a los municipios del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para hacerle frente a la violencia de género en el Departamento. Queremos que las mujeres y todas las instituciones conozcan sus derechos y sobre todo socializar la ley 1257 de 2008 y que recuerden que no es algo que se debe hacer sólo en Noviembre sino de manera constante. Es deber de la Secretaría, velar por la protección integral de las mujeres en todos los aspectos, es por ello que invitamos a los y las atlanticenses a que se unan a las charlas y actividades que tenemos programadas para este mes”, aseguró la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género, Stybaliz Castellanos.

Este tipo de jornadas se realiza para que la comunidad en general y las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, tengan conocimiento en cómo abordar esta problemática y, en lo posible, erradicar y detener a tiempo episodios violentos que puedan poner en peligro la vida de las mujeres y sus familias.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

English Spanish