SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Economía del cuidado y TICs: nuevas agendas para la mujer atlanticense

 

 Con la conferencia de Cecilia López Montaño sobre la realidad de las mujeres en sus actividades domésticas y el impacto en la economía del país, se inauguró oficialmente el portal web que contendrá la información más actualizada del Atlántico sobre la situación de las mujeres y el Género, para disminuir las brechas en falta de información y datos diseminados sobre el tema en el Departamento.

La iniciativa de crear el primer Observatorio de Mujer y Asuntos de Género del Atlántico es impulsada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, que se ha conjugado con la experiencia en investigación de la Universidad del Atlántico para subsanar este vacío en la producción del conocimiento sobre mujeres en el Departamento.


En la ceremonia, se dio paso a la condecoración que realizó  el Gobernador José Antonio Segebre imponiendo la medalla “Puerta de Oro” a la también investigadora  Cecilia López Montaño, por sus aportes en la investigación y la defensa de las mujeres en el país. Asimismo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, hizo presencia en el evento  para compartir la experiencia de la implementación del Observatorio de Asuntos de Género  en Colombia; la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos Giovanini y la Coordinadora del grupo de Investigaciones en Género de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso quien presentó al público asistente las cualidades y despliegue de información de la página web que da vida al Observatorio.


“A través del Observatorio se tendrá la posibilidad de investigar, documentar, sistematizar, analizar y generar información sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el Atlántico, de acuerdo a los ejes temáticos escogidos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Estadístico, normativo, jurisprudencial y administrativo como políticas, planes y programas. Toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver cómo vamos en materia de oportunidades y equidad en el Departamento”, aseguró Castellanos.


A su vez, López Montaño presentó una conferencia denominada “La Economía del Cuidado”, la cual trató del impacto de las actividades domésticas y su retribución a las inequidades en el acceso al trabajo remunerado y al poder político y económico, como una barrera que ha impedido a las mujeres su ubicación en un rango igualitario con los hombres en estos temas, López afirmó en su presentación que “la economía del cuidado son aquellas actividades que se realizan dentro del hogar e incluso en la comunidad y que a su vez no reciben valoración, ingreso ni reconocimiento, por eso es necesario introducir la palabra competitividad en las actividades de las mujeres y que a fuerza se han feminizado, como el cuidado”.


Por su parte Rafaela Vos Obeso, explicó que la comunidad podrá acceder a toda esta información a través del portal web www.observatorioatlanticomujer.gov.co en la que se podrá encontrar información sobre autonomía económica, educación, participación ciudadana, prevención de todo tipo de violencias, vivienda y seguridad social en salud. Del mismo modo, cuenta con enlaces directos al Centro de Documentación Meira Delmar, libros y revistas de Género, foros, documentos de interés, así como datos generales del Departamento del Atlántico.


Un componente importante de este Observatorio, primero en el departamento del Atlántico, es que uno de sus objetivos es evaluar la ejecución de la política pública departamental y el desarrollo de los programas y proyectos que desarrolla el Despacho de las mujeres, como un instrumento de medición  de impacto de la administración pública en la población atlanticense. Del mismo modo, el Observatorio tiene como objetivo hacer recomendaciones que contribuyan a eliminar las discriminaciones y a superar las inequidades de género que aún se presentan en Departamento.


La Universidad del Atlántico será la encargada de conformar un sistema que permita capturar, procesar, y difundir de manera oportuna y veraz la información sobre mujeres y género, basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El cierre del evento estuvo a cargo del coro femenino “Coraluna”  de la Universidad del Atlántico quienes deleitaron al público con su interpretación

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

English Spanish