SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Lanzan primer Observatorio de Mujeres y Asuntos de Género en el Atlántico

 

 

 

La Secretaría de las Mujeres en alianza con la Universidad del Atlántico crean el primer Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, que permitirá evaluar, hacer seguimiento y producir conocimiento sobre las mujeres y sus relaciones con el género en los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos políticos y civiles de las atlanticenses.


El lanzamiento a la comunidad, que se realizará este viernes 1 de noviembre, tendrán lugar en el teatro José Consuegra Higgins a las 2:00 p.m. y contará con la presencia del Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli; la Secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos Giovanini; la coordinadora del grupo de Investigaciones en Género de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, además de la cuota académica con una conferencia central a cargo de la ex senadora Cecilia López, investigadora y experta en el tema de la economía del cuidado y quien recibirá de manos del primer mandatario del Departamento la medalla “Puerta de Oro” por su contribución y defensa de los derechos de las mujeres.


Asimismo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, hará presencia en el evento  para compartir la experiencia de la implementación del Observatorio de Asunto de Género  en Colombia, que le apunta a eliminar las discriminaciones y a superar las inequidades de género que aún se presentan en el país.


 “Este es un hecho que tanto hombres como mujeres debemos celebrar, porque por primera  vez tendremos un Observatorio de Mujeres y Asuntos de Género en el Atlántico que nos permitirá recopilar, analizar y difundir información periódica de violencias y temas en lo relativo a derechos establecidos en el marco de las políticas públicas de género como lo es educación, autonomía económica, protección integral, participación ciudadana, entre otros, supliendo así la carencia de información y datos que ha existido sobre este tema en toda nuestra historia”, aseguró la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género, Stybaliz Castellanos.


De igual forma, Castellanos resaltó el rol que desempeñará la Universidad del Atlántico, la cual será la encargada de conformar un sistema que permita capturar, procesar, y difundir de manera oportuna y veraz la información sobre mujeres y género, basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.


El Observatorio constará de un sistema de información adecuado y una plataforma web de fácil acceso y revisión. Actuará además bajo principios éticos reguladores y respetando la propiedad intelectual de las fuentes.


Finalmente, se espera que éste se constituya como una plataforma pedagógica donde la comunidad pueda acceder a la información en los temas de políticas públicas, mujer y género.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES

English Spanish