Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Barranquilla también es territorio Crisálida

 

Un derroche de arte, música, cultura, ingenio, talento y creatividad se ha tomado los colegios de los municipios del Atlántico en la socialización de Crisálida, programa de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico que pretende prevenir y reducir los embarazos a temprana edad.

Esta vez el Colegio Golda Meir, ubicado en el barrio Las Américas en el suroccidente de Barranquilla,  fue epicentro de eventos lúdicos, recreativos y artísticos para socializar el programa. La actividad de la selección la selección de las y los estudiantes fue todo un éxito.

Hasta el momento, el programa ha visitado 33 instituciones educativas para conformar Equipos de Apoyo Crisálida, constituido por rectores (as), psico-orientadores (as), personeros (as), docentes de artística, educación física y familiares; a su vez, estos últimos después de recibir capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres, tienen como objetivo principal sensibilizar y seleccionar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que harán parte de la primera promoción de 6.400 niñas, niños y adolescentes que serán denominados ‘Agentes de Transformación Crisálida’ para generar competencia ciudadana y avanzar en la educación sexual.

De esta forma, las y los estudiantes del Golda Meir se preparan para iniciar de manera simultánea con los colegios de los 22 municipios del Departamento,  la etapa de formación y así tener una vida con confianza, entusiasmo, decisión, sentido de revolución y creatividad,  para que estén en capacidad de optar por  proyectos de vida,  ajustado a sus necesidades, intereses y motivaciones.

Las visitas han permitido que  Crisálida se integre a las actividades institucionales del colegio, dando lugar a lanzamientos internos donde ya se empezó a experimentar hábitos de vida saludable, explorando su creatividad y  trabajo en equipo.

“Ya estamos iniciando en firme Crisálida, un programa estructural que seguramente va a tener un impacto en las niñas, niños y jóvenes del Atlántico. Sabemos que los embarazos a temprana edad es una de las mayores trampas de pobreza, por ello con Crisálida más que prohibir, queremos llevar un mensaje de sí a una vida con proyectos, sí a una buena educación, sí a una toma de decisiones con responsabilidad”, aseguró la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género, Stybaliz Castellanos Giovanini.

Para la primera semana de octubre está programada la última capacitación en metodología para las y los psico-orientadores (as) y a partir del 15 del mismo mes, se espera que los 6.400 Agentes comiencen con su etapa de formación integral.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES