Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Mujeres 'afro' estudian sus derechos; gobernación aporta al proceso

La Fundación Mujeres en Acción viene impulsando una iniciativa que propende por la divulgación de los derechos de las comunidades afrodescendientes, de allí que hayan vinculado a la secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la gobernación del Atlántico dentro de este plan de formación. En esta ocasión, en el auditorio de la Contraloría Departamental, la secretaria de las Mujeres, Stybaliz Castellanos invitó a las asistentes, entre las que estaban líderes de más de 10 organizaciones de mujeres afrodescendientes de Barranquilla y su Área Metropolitana a que promocionaran los programa que ofrece su Secretaría en beneficio de las mujeres del Departamento, sin distingo de raza, religión, etc.

“Dentro de la política de inclusión del gobierno Segebre estamos invitando a todas estas mujeres maravillosas a que vinculen a sus comunidades a los distintos proyectos que se están adelantando en la Gobernación, con el fin de que logren su independencia económica, prevengan embarazos entre las adolescentes y sobre todas las cosas conozcan sus derechos porque a partir de ahí se reduce, por ejemplo, cualquier forma de violencia de género”, sostuvo la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género.

Agregó la funcionaria que lo más significativo es que se conozca la manera en que pueden hacer respetar sus derechos “porque nuestra consigna es que el Atlántico esté libre de mujeres violentadas, de mujeres discriminadas”, destacó Castellanos.

La Directora de la Fundación Palma Africana, Carmen Meléndez, una de las organizadoras de este encuentro propuso a Castellanos que dentro del Programa Transfórmate Tú Mujer que busca la autonomía económica de 12 mil mujeres en todo el Departamento (de los cuales ya van las 3.000 primeras) se incluya un grupo de mujeres afro que reciban clases de profesores de estas mismas comunidades.
“Me parece bien la propuesta de Carmen porque lo nuestro es la inclusión y aunque en el programa Transfórmate Tú Mujer hay féminas de esta comunidad, se puede abrir un espacio con docentes afros que conocen, de una manera más cercana, la realidad de estas mujeres”, dijo Castellanos.

La Secretaría del Interior de la gobernación del Atlántico hizo su presencia con la coordinadora Departamental de Etnias, Esther Herrera quien explicó todo lo que se está haciendo desde esa cartera en beneficio de estas comunidades como la inclusión en procesos productivos y el acceso a la educación de calidad.

Otra de las invitadas fue la Secretaria de Gobierno de Barranquilla, Josefa Cassiani Pérez quien explicó la manera en que está iniciando todo el proceso de política pública para etnias en el Distrito.

En el Atlántico, la ordenanza de Políticas Públicas de las comunidades étnicas fue presentada el 15 de diciembre de 2011 y con su aprobación se adquirió un compromiso social y político con las comunidades étnica, indígenas, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera  y rom del Departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES