SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el color violeta gobernadora homenajeó a las mujeres del Atlántico en su día

 Mujeres del Atlántico en su día

La tarde del sábado engalanó la plaza de Usiacurí, donde tuvo lugar el acto apoyado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y que reunió a mujeres líderes del departamento.

Con la primera ‘tarde violeta’, llevada a cabo en el municipio de Usiacurí, la ´gobernadora Elsa Noguera y la secretaría para la Mujer y Equidad de Género del departamento, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, en honor a concejalas, diputadas, primeras damas, representantes de las mujeres, alcaldesas, lideresas sociales, activistas y mujeres periodistas del departamento del Atlántico.

El municipio de Usiacurí fue escogido por la Gobernadora por ser reconocido a nivel regional y nacional, como uno de los pueblos más pacíficos de Colombia y tener la tasa más baja de violencia contra la mujer del departamento.

En la primera Tarde Violeta a alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos resaltó la importancia de que el evento se realizara en el municipio que se destaca por ser liderado por mujeres en varias áreas del desarrollo social y económico.

"El color violeta simboliza la sangre real que corre por las venas de todas las mujeres luchadoras, es lo que resaltamos en ésta tarde violeta", dijo la gobernadora Elsa Noguera durante su intervención.


Fue una tarde en la que todas vivieron una experiencia única y fueron consentidas, reencontrándose y afirmando la importancia del autocuidado, de tener un espacio para ellas y por ellas.

Las tardes Violeta es inspiradas en el color morado, el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptaron las mujeres del siglo XX como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.

"Vamos a actualizar las políticas públicas para las mujeres del Atlántico", dijo la Gobernadora, como noticia que llena de esperanza a las mujeres, adolescentes y niñas del departamento que enfrentan la problemática de la violencia de género.

En el evento estuvieron como invitadas especiales Karen Abudinem y Natalia Abello, como representantes del departamento en cargos de como del orden nacional.

Los cuatro derechos contemplados en la política pública por la equidad de género y derechos de las mujeres. Son:

- Vivir una vida libre de violencias.

- A la autonomía económica.

- A la Participación Ciudadana y política.

- A la seguridad social en salud y educación.