SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Comienzan actos conmemorativos por el mes de la mujer, en el Atlántico

La Gobernación y la secretaría de la Mujer y Equidad de Género han organizado, para el próximo sábado 7 de marzo, un encuentro de mujeres líderes del departamento, en el municipio de Usiacurí.

 ‘Primera tarde violeta’. Así se denomina el encuentro organizado por la Gobernación del Atlántico, en el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, el cual tendrá lugar este sábado en Usiacurí.

Las Tardes Violeta son una serie de encuentros de mujeres previstos en diferentes municipios del Atlántico durante el mes de marzo, que tienen como objetivo generar espacios de reconocimiento entre las mujeres, compartir experiencias de vida que permitan fortalecer el trabajo juntas, promover el empoderamiento y el cuidado propio y colectivo, que permitan que la alianza entre ellas potencie el desarrollo social del Atlántico.

En tal sentido, las mujeres de Luruaco, Santo Tomás, Santa Lucía entre otros municipios podrán disfrutar de los encuentros durante el mes de la mujer. Usiacurí fue el primer municipio escogido, por ser reconocido, a nivel nacional, como uno de los pueblos más pacíficos y tener la tasa más baja de violencia contra la mujer.

Las tardes Violeta son inspiradas en el color morado, representativo del Día de la Mujer, y el que adoptaron las mujeres del siglo XX como signo de la reivindicación. Es el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”. Estas fueron palabras de la activista inglesa Emmeline Pethick-Lawrence, a quien se le acredita la decisión de usar ésta gama de colores para conmemorar el día de la mujer.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico busca garantizar y aportar a la población atlanticense los beneficios de la igualdad de derechos y oportunidades desde la ejecución, seguimiento y control de la política pública por la equidad de género y derechos de las mujeres, la cual apunta al desarrollo de acciones articuladas encaminadas a la potencialización y reconocimiento de las mujeres en su condición de sujetos de derechos y actores de cambio social, y trabaja por materializar los cuatro derechos contemplados en la política pública de equidad de género y derechos de las mujeres: vivir una vida libre de violencias, la autonomía económica, la Participación Ciudadana y política y la seguridad social en salud y educación.