SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

La Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género Visita a Luruaco y sus corregimientos

La Secretaria de la mujer departamental Dorita Bolívar y su equipo realizaron una visita de campo al municipio de Luruaco y algunos de sus corregimientos, para observar el estado de los mecanismos de mujer y género, en la que se obtuvo una muy provechosa reunión con la alcaldesa Marly Gutiérrez que dió como resultado la firma de voluntades en las que se acordaron 4 puntos:

1. Promover la equidad de género y el progreso de nuestras mujeres y niñas (autonomía económica, empoderamiento social y político, seguridad social en salud, educación y vivienda y derecho a vivir libre de violencia).

2. Aunar esfuerzos humanos y técnicos para impulsar la creación de un mecanismo municipal de mujer y género.

3. La voluntad política del tema de mujer y equidad de género de parte de la administración municipal, entendiéndose de la siguiente manera:
a. Delegar un equipo de trabajo que se articule con las organizaciones sociales y comunidad en general para avanzar en la implementación de la política pública en el municipio.
b. Articular con todas las secretarías de despacho de la administración municipal para lograr la transversalización del tema de mujer y equidad de género.
c. Realizar periódicamente informes de rendición de cuenta sobre el estado de avance de la política pública de mujer en el municipio.

4. De parte de la secretaria de mujer y equidad de género, se realiza el acompañamiento y asesoría técnica a todo el proceso.

Por otro lado la Secretaria pudo conocer los proyectos productivos de las mujeres artesanas de San Juan de Tocagua, con las que compartió un espacio de diálogo en el que le solicitaron acompañamiento para la consolidación de sus emprendimientos.

La secretaría de la mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico, ha establecido como uno de los principales objetivos, la transferencia de capacidades institucionales de gestión de políticas públicas locales para las mujeres y creación de mecanismos municipales de género para descentralizar la política pública departamental de Mujer y Equidad de Género hacia los diferentes municipios del Departamento. Por este motivo el trabajo en territorio es la base para impulsar la implementación de la política pública de la mujer y género.