Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con la presentación de un plan estratégico, Gobernación celebra el Día de la Mujer

Unas ancianas ingresan utilizando bastones, caminadores y silla de ruedas al gran recinto, detrás, las acompañan mujeres más jóvenes que no pueden dejar de admirar la belleza de una de las edificaciones más hermosas de Barranquilla: El nuevo Museo Atlántico, ubicado en la antigua gobernación.

Allí, frente a un cuadro de dimensiones astronómicas, la Primera Dama del Atlántico, Patricia Abudinen y la asesora para asuntos de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, Estybaliz Castellanos dan la bienvenida a las 400 mujeres que vinieron desde distintos puntos del Atlántico para asistir a una de las celebraciones más emotivas que se haya hecho en ese recinto.

Aquellas dos ancianas tenían 104 y 96 años, respectivamente, quienes fueron exaltadas por su aporte al sector cultural de sus municipios: la mayor como reina de Carnaval del corregimiento de Chorrera y la menor como poetisa causaron sensaciones entre los y las asistentes.

Entre las invitadas estaban las 22 primeras damas de igual número de municipios del Atlántico quienes al convertirse en gestoras sociales se comprometen, de la mano de la Gobernación del Atlántico, a respaldar la inclusión de una política pública diseñada desde la Oficina de la Mujer.

La Primera Dama del Departamento del Atlántico, Patricia Abudinen durante su intervención destacó la inclusión de una política pública de la mujer en el Plan de Desarrollo “Compromiso social sobre lo fundamental” de la Administración Segebre.

“Uno de los compromisos del mismo es el logro de un Atlántico equitativo, con mejores niveles de calidad de vida, donde se fortalecen las familias, se emprenden procesos que propendan por la inclusión, participación, empoderamiento, la defensa de los derechos humanos; se trabaja en la prevención, detección, atención y eliminación de los malos tratos en la familia”, expresó la Primera Dama del Atlántico.

Fueron condecoradas 30 mujeres atlanticenses: una por cada municipio (22) y ocho del Distrito de Barranquilla, entre las cuales habían campesinas, profesionales, microempresarias, líderes comunitarias, artistas, la secretaría personal de los últimos seis gobernadores, Mónica Hodwalker y la Reina del Carnaval de Barranquilla,  Andrea Jaramillo.

TRANSFÓRMATE TÚ MUJER

Este es el nombre del programa que ejecutará la Oficina de la Mujer de la Gobernación con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de los municipios del Atlántico.

Explicó la asesora para asuntos de la mujer de la Gobernación del Atlántico, Estybaliz Castellanos que el programa Transformate Tú Mujer tiene cinco ejes de acción: uno de ellos es la protección a la mujer que incluye el respaldo a todo el proceso legal para que se pueda ofrecer una ruta efectiva de atención a la víctima ante  una denuncia.

“Hoy es el lanzamiento, el reto que viene ahora es poder operalizar, tener una alta cobertura del programa, vamos a iniciar con 2700 mujeres, 100 en cada municipio y 100 en cada una de las localidades de Barranquilla y en cada 6 meses queremos aumentar la cobertura de este proceso, siempre y cuando podamos fortalecer la alianza público-privada y del tercer sector”, puntualizó Castellanos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO