SECRETARÍA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Gobernación lleva mensaje de prevención a comunidad estudiantil


Con el objetivo prevenir casos de abuso y acoso sexual en adolescentes, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico realizó el 'XII diálogo', dirigido a estudiantes de noveno a undécimo grado de la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel.

Cerca de 300 alumnos, acompañados de docentes, se dieron cita a este espacio académico para escuchar la exposición de los conferencistas invitados, así como también conocer testimonios de jóvenes víctimas de algún tipo de acoso.

El aumento de este problema al que se enfrentan los menores es cada vez mayor, por ello, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se lidera este tipo de iniciativas en diferentes municipios.

"Queremos dejar un mensaje a la población estudiantil del departamento del Atlántico para que se formen en valores y tengan una mirada diferente hacia el futuro, tener claridad hacia dónde desean llegar como personas y profesionales", dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.

La funcionaria hizo especial hincapié en el tema de embarazos en adolescentes y el consumo de drogas porque cuando se presenta este tipo de situaciones, se truncan muchos sueños.

La charla estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario y de líderes de organizaciones sociales, quienes dieron a conocer cómo debe prevenirse y qué se debe hacer frente a los posibles casos de acoso y abuso sexual.

"Lo que buscamos es construir un mejor tejido social y por eso llevamos estos diálogos a la comunidad, en especial a la estudiantil porque ellos representan el presente y futuro de una sociedad", manifestó Vásquez.

MANIFESTACIONES

De acuerdo con los analistas, el abuso y acoso sexual en menores adolescentes es uno de los tipos de maltrato con mayores consecuencias en sus víctimas y consiste en tener la propiedad de coexistir con otros tipos de violencia.

El acoso sexual incluye agravios que no involucran contacto físico pero alcanza a escalamiento que atenta contra la dignidad y vida de las personas.

Muchas veces el acoso sexual se manifiesta de manera sutil que incluye piropos e insinuaciones sexuales y está catalogada como una manifestación de la violencia de género.

Este tipo de manifestaciones se pueden presentar en cualquier ámbito desde lo laboral, educativo y deportivo, entre otros.

Para la docente y presidenta de la Fundación Nacional de Mujeres, Emma Flórez Maldonado, lo importantes es visibilizar con los alumnos está problemática latente, denunciar y defender sus derechos para protegerse.

"Existe una constante frente a las manifestaciones sobre acoso que aunque aún no está tipificado como delito, pero no se puede permitir que avance porque terminaría convirtiéndose en un abuso sexual, violencia o feminicidios", manifestó la docente.

Dijo que el año anterior en esta institución se detectaron problemas entre los adolescentes y actualmente se atienden cuatro casos de acoso y abuso sexual entre los estudiantes.

"La institución tiene abierta la ruta de atención con las diferentes instituciones garantes de derechos y se les está brindando la atención requerida a los estudiantes afectados".

Hugo Pardo, estudiante de grado 11, considera interesante estas charlas porque es una manera de prevenir sobre todo lo que se sucede en el entorno.

Este XII diálogo hace parte de la programación que desarrolla esta dependencia en el marco del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto interno armado del país.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO