Iniciaron las carnestolendas en el Departamento con el lanzamiento de la ‘Ruta Carnavalera del Atlántico 2016’ que ha retomado lo mejor y más tradicional de las fiestas, festivales y reinados de los diferentes municipios.
En rueda de prensa, la Gobernación del Atlántico presentó el cronograma completo en el que participarán actores, hacedores y portadores de la tradición con el firme propósito de fortalecer la cultura carnavalera de sano esparcimiento y revitalizar las expresiones propias de esta fiesta.
“ Estas fiestas y festivales son la oportunidad para continuar con la conservación de nuestro patrimonio cultural y cada vez seamos más los que disfrutemos estas fiestas en una sana convivencia”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
La programación de las carnestolendas incluye 18 tradicionales eventos en 15 municipios del Departamento: Puerto Colombia, Sabanalarga, Santo Tomás, Baranoa, Galapa, Tubará, Soledad, Sabanalarga, Luruaco, Suan, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Galapa, Piojó y Juan de Acosta. Con estas actividades se busca que el Atlántico sea un departamento líder en cultura.
Cada una de las reinas municipales del carnaval asistieron al encuentro y mostraron lo representativo de sus fiestas. Como ya es tradicional, en el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás se elegirán a las representantes que participarán en otros certámenes nacionales.
Estas son las fechas de la Ruta Carnavalera 2016:
Evento |
Fecha |
Municipio |
1 Sirenato de la Cumbia |
Enero 22, 23 24 |
Puerto Colombia |
2 Reinado y Festival Intermunicipal del Millo |
Enero 22 y 23 |
Juan de Acosta |
3 Guacherna del Caribe |
Enero 29 |
Sabanalarga |
4 Reinado Intermunicipal y Departamental de Santo Tomás |
Enero 30 |
Santo Tomás |
5 Carnaval del Recuerdo |
Enero 31
|
Baranoa |
6 Gran Parada Departamental y Reinado del Folclor |
31 de enero |
Galapa |
7 Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo |
31 de enero |
Tubará |
8 Encuentro y reinado de la integración folcrórica infantil y del adulto mayor |
31 de enero |
Soledad |
9 Carnaval Educativo |
5 de febrero |
Sabanalarga |
10 Carnaval con Identidad Local |
5 de febrero |
Luruaco |
11 Carnaval Suan de la Trinidad |
6 de febrero |
Suan |
12 Reinado del Sur y sus riberas |
7 de febrero |
Campo de la Cruz |
13 Carnaval de Orquestas del Atlántico |
7 de febrero |
Baranoa |
14 Gran Parada Regional |
8 de febrero |
Palmar de Varela |
15 Festival de Turbantes |
8 de febrero |
Galapa |
16 Festival Cultural y Folclórico de la Palma Amarga |
8 de febrero |
Piojó |
17 Encuentro de Letanías Carnavaleras |
8 de febrero |
Campo de la Cruz |
|
|
|
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO