SECRETARÍA DEL INTERIOR

Gobernación presenta campaña "Celebrar bien es querer estar bien"


El objetivo es prevenir quemados e intoxicados por pólvora, así como accidentes por balas perdidas.

*Firman pacto con los comerciantes, en el que se comprometen a no vender pólvora en sus establecimientos.

*Con diferentes actividades, la administración departamental y Policía harán acompañamiento a los atlanticenses en esta temporada de Navidad y fin de año.

Baranoa, 4 de diciembre de 2020. Gobernación del Atlántico. Con el fin de prevenir quemados e intoxicados por pólvora, accidentes por balas perdidas, fleteo y fiestas clandestinas, la Gobernación del Atlántico desde la Secretaría del Interior y Gobierno presentó su campaña "Celebrar bien es querer estar bien", con la que busca garantizar la seguridad y la convivencia de los atlanticenses durante las festividades de Navidad y fin de año.

El lanzamiento de la campaña se hizo en Baranoa, en compañía del Departamento de Policía Atlántico, quienes también lanzaron su Plan "Navidad segura en casa". En esta población del centro del departamento se hizo la primera activación lúdica con la comunidad para la prevención de las situaciones ya mencionadas y para promover la buena convivencia.

El secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, hizo un llamado a los atlanticenses para que no compren pólvora y para que cuidemos a nuestros niños. También pidió a los ciudadanos que no usen armas de fuego.

"Desde la Secretaría se logró, a través de una mesa de trabajo en el Consejo de Seguridad, establecer los lineamientos técnicos y jurídicos para la expedición de actos administrativos en la mayoría de los municipios del Atlántico, con el fin de brindar herramientas a la Policía Nacional para realizar los operativos de forma coordinada en todo el departamento. El objetivo es generar prevención de quemados e intoxicados por pólvora, accidentes por balas perdidas, prevención de fleteo y fiestas clandestinas, ya que tampoco podemos bajar la guardia frente a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19", explicó el secretario del Interior, Yesid Turbay.

El funcionario detalló que, a través de los actos administrativos, se reglamentó de manera coordinada la creación de un comité interinstitucional en cada municipio integrado por la Policía, las secretarías de salud, la gerencia de los hospitales, inspectores y bomberos, para facilitar las medidas de control, las cuales serán socializadas en todos los municipios a los comerciantes y padres de familia.

Están prohibidas las ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos, o cualquier tipo de productos o artefactos que involucran riesgo de incendio en espacios públicos.

El Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 15 establece sanciones a los padres de familia y/o responsables de los niños, niñas y adolescentes afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora en cualquiera de sus presentaciones, quienes serán conducidos a la Comisaria de Familia para verificación de derechos y aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar.

Los municipios que ya expidieron el decreto son Juan de Acosta, Palmar de Varela, Santa Lucía, Tubará, Candelaria, Sabanagrande, Santo Tomás, Sabanalarga, Galapa, Campo de la Cruz, Ponedera, Polonuevo, Usiacurí, Piojó y Puerto Colombia.

En el evento se realizaron pactos con los comerciantes para que no vendan pólvora en sus establecimientos, un pacto con la vida y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Se dispuso de una línea telefónica en el departamento para coordinar la ruta de atención en caso de denuncias 3002644061.

El coronel Hugo Fernando Molano, comandante del Departamento de Policía Atlántico, indicó que harán presencia en los diferentes barrios de los municipios, centros comerciales, parques, sitios turísticos y entidades financieras.

Todo el personal uniformado de las oficinas administrativas saldrá a reforzar los cuadrantes de los diferentes municipios, teniendo así un contacto permanente y constante con la comunidad.

English Spanish