Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DEL INTERIOR

Gobernación recomienda a repeloneros conservar medidas de bioseguridad en jornada electoral

El Ministerio de Interior brindará apoyo durante los comicios.

 La jornada electoral fue instalada a las 8:00 a.m. por el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay.

 Con la presencia de diferentes autoridades del Atlántico, se instaló formalmente la jornada electoral en el municipio de Repelón.

El acto comenzó a las 8:00 a.m., con la entonación de los himnos y seguidamente el secretario del Interior, Yesid Turbay y las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para los votantes. Turbay estuvo acompañado de Ludis Campo Villegas directora nacional de gestión electoral e Ilda Gutiérrez, directora para la democracia del Ministerio del Interior.

Las elecciones atípicas en el municipio de Repelón, se realizan debido a que el alcalde de esta población Eduardo Polo, falleció por Covid-19.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, recomendó ir a votar temprano teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus.

"Nos encontramos acompañados de Fiscalía, Registraduría, Policía, de todos los funcionarios del nivel nacional, departamental y municipal que hemos venido trabajando articuladamente para que esta jornada electoral se haga dentro de los parámetros de seguridad de la bioseguridad", dijo Turbay durante la instalación en la I.E. José David Montezuma Recuero de Repelón.

El funcionario agregó que están acompañados de 210 policías, 80 soldados que están distribuidos en los diferentes puestos de votación y en el municipio para que estas elecciones sean lo más tranquila posible.

Turbay enfatizó que han trabajado para que sean unas elecciones con todas las medidas de bioseguridad y es así como la Gobernación del Atlántico asignó todos los elementos de bioseguridad tanto para los jurados de votación, como para los funcionarios de la Registraduría y para que las personas que ejerzan el derecho al voto realicen su lavado de manos y así puedan ejercer su derecho al voto.

"Desde la Gobernación del Atlántico hemos venido haciendo acompañamiento al proceso. Hemos realizado socialización sobre las medidas de bioseguridad que se deben tomar durante la jornada", dijo Turbay.

Un equipo de la Secretaría del Interior socializó y entregó a la comunidad 10 mil volantes con las recomendaciones y medidas de bioseguridad, así como recomendaciones de voto seguro y buena convivencia durante la jornada electoral, al igual que realizó perifoneo por las diferentes calles del municipio.

La secretaría del Interior de la Gobernación también llegó a Repelón con mensajes promocionales en la emisora comunitaria y haciendo pedagogía en la población.

La Gobernación del Atlántico recomienda a los repeloneros cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de salud. Es importante usar el tapabocas y en lo posible llevar uno de repuesto en caso de que se humedezca. Llevar alcohol y gel.

Otra de las recomendaciones es que al llegar al lugar de la votación siempre se use el alcohol y el gel, antes y después de votar, para evitar contagios.

Es esencial mantener en la fila el distanciamiento físico de al menos un metro y una vez lleguen a casa lavarse muy bien las manos y el rostro y eliminar el tapabocas si es desechable tirarlo en la caneca de la basura.

También se recomienda salir temprano a votar, llevar la cédula y evitar aglomeraciones.

Todas las medidas de bioseguridad se han tomado de acuerdo a la Resolución 000666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la Resolución 958 por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en los procesos electorales realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.