Gobernación convoca a elección y conformación de las comisiones consultivas de las Comunidades Negras

La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico extiende la invitación recibida de los Ministerios del Interior y Educación para convocar a la elección y conformación de las comisiones consultivas departamentales y distritales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Esta convocatoria se realizará el sábado 21 de diciembre de 2019 desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la Galería Plaza de la Paz, ubicada en la calle 53 entre carrera 45 y 46, en Barranquilla.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, expidió el decreto No. 000398 de 2019, para dar cumplimiento a la Ley 70 de 1993 y los decretos 3770 de 2008 y el decreto compilatorio 1066 de 2015.

Cabe resaltar que, de acuerdo al acta de la reunión celebrada el 31 de julio de 2019 con las expresiones organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Atlánctico, en la cual también participó la doctora Elsa Nury Lozano Ramos, delegada de la Dirección Nacional de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, de manera conjunta se acordó que podrán participar con voz y voto en la Elección y Conformación de la Comisión Consultiva Departamental Afrocolombiana los Consejos Comunitarios y Organizaciones de base que estén debidamente inscritas ante el Ministerio del Interior, Cámara de Comercio las alcaldías municipales (cuyo objeto social sea afrocolombiano).

La Primera Sesión de la Comisión Consultiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Atlántico para la elección o designación de los delegados a la Comisión Consultiva Nacional de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras tendrá horario de deliberación, postulación, elección y cierre: 2:00 p.m. – 5:00 p.m., en espacio autónomo únicamente con la participación de los Treinta (30) Delegados de la Comisión Consultiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Atlántico.

REQUISITOS

1. Podrán participar las organizaciones de base y los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras asentadas en el departamento del Atlántico que estén Inscritas en el Registro Único de Organizaciones y Consejos Comunitarios de la Dirección Nacional de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

2. Las organizaciones de base de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras asentadas en el departamento del Atlántico que estén inscritas en la Cámara de Comercio, y que contengan dentro de su objeto social y objetivos específicos reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras, desde la perspectiva étnica, dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país.

3. Los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras asentadas en el departamento del Atlántico que cuenten con Acta de Reconocimiento de la Alcaldía Municipal de su respectiva jurisdicción territorial.

4. El Voto será ejercido por el representante legal de cada una de las organizaciones de base y de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras asentadas en el departamento del Atlántico. En dado caso que el representante legal no pueda asistir a la Asamblea, podrá delegar a través de un poder autenticado a otro miembro de su expresión organizativa para que pueda participar con vos y voto en el desarrollo de la Asamblea.

Las expresiones organizativas de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras que no aparezcan dentro de los listados del Ministerio del Interior, Cámara de Comercio y/o Alcaldías municipales publicados en la página web de la Gobernación del Atlántico (www.atlantico.gov.co), deberán presentar en la Asamblea de Conformación de la Comisión Consultiva Departamental de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Atlántico la resolución o certificado que evidencie que sí están debidamente inscritas ante alguna de estas Instituciones (Ministerio del Interior, Cámara de Comercio y/o Alcaldías Municipales).

CRONOGRAMA

El 21 de diciembre de 2019 a las 8:00 a.m. a 12:00 p.m en el salón Galería Plaza de la Paz (calle 53 entre carrera 45 y 46 Barranquilla). Se dará incio a la Asamblea para la elección y conformación consultiva de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento del Atlántico.

· De 2:00 p.m. – 5:00 p.m. en salón Galería Plaza de la Paz se realizará a cabo la primera Sesión de la Comisión Consultiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Atlántico para la Elección o Designación de los Delegados a la Comisión Consultiva Nacional de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

· El 23 de diciembre de 2019 a la 1:30 p.m. a 5:00 p.m es la primera sesión de la comisión consultiva de las comunidades negras.

· Y el 27 de diciembre del año en curso se enviará al Ministerio del Interior y al Ministerio de Educación Nacional el acta de la Asamblea de Conformación Consultiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales.

· En enero de 2020 se enviará invitación a los alcaldes de los municipios del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla.

· En enero próximo, en el auditorio de la Contraloría en la Gobernación del Atlántico en el horario de 9:00 a.m. – 11:00 a.m. habrá reunión con los alcaldes de los municipios del Atlántico y Barranquilla, para que entre ellos escojan al alcalde que los va a representar ante la Comisión Consultiva Departamental Afrocolombiana.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO