GERENCIA DE ASUNTOS ÉTNICOS

Gobernación conmemoró el Día de la Afrocolombianidad

La Gobernación del Atlántico y la Gerencia de Asuntos Étnicos se unieron a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, instituido mediante la Ley 725 del 21 de mayo de 2001, cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. En 2018 se llegó a los 167 años de liberación de la medida esclavista.

La gerente de Asuntos Étnicos, Sehyla Covelli, manifestó que se realizaron actividades culturales, gastronómicas y folclóricas en el paraninfo del Colegio Americano.

"Con esta conmemoración, la Administración Departamental quiso brindar un homenaje a toda la comunidad afrodescendiente que reside en el departamento del Atlántico. Tuvimos la oportunidad de disfrutar diversas muestras que identifican esta cultura y de un conversatorio", manifestó Covelli.

"Ser joven afrocolombiano en los tiempos de la modernidad" fue el tema del conversatorio en el que participaron personas de diferentes grupos etáreos que asistieron a la actividad.

La programación contempló muestras artesanales, gastronómicas y 'Un viaje por la música de todos los tiempos' con la presentación de grupos liderados por representantes de la etnia afrodescendiente.

El recorrido musical estuvo a cargo del sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, dirigido por el maestro Rafael Cassiani Cassiani; Wilson Mayoma; Papo Man con sus ritmos de reggae y champeta, y Brayan, de la Voz Kids.

La parte folclórica contó con las presentaciones del grupo de danza Renacer que dirige Clara Cáceres y el grupo de danzas Kumbé, liderado por Matilde Herrera, quien recibió de la Asamblea del Atlántico la Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero, por su gestión cultural.

Uno de los representantes de la comunidad afrocolombiana en el Atlántico es Deivis Hernández Cardona, quien manifestó que la población afro ha entregado un legado étnico y cultural al país.

"Esta conmemoración es un reconocimiento a los derechos fundamentales que hemos ganado las comunidades negras a lo largo de décadas de lucha".

Destacó la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos por parte de la Administración Departamental como respuesta a la propuesta aprobada por la Asamblea del Atlántico.

"Es un hecho histórico y una de las grandes gestas que ha logrado la comunidad afrodescendiente en el Atlántico. Esta gerencia se convierte en el espacio institucional que necesitaban las comunidades afro, indígenas, raizales y gitanas para dinamizar y hacer cumplir las políticas públicas para estas etnias".

ACCIONES

La Gerencia de Asuntos Étnicos continúa trabajando en el plan de acción establecido para el 2018, enmarcado en cuatro prioridades: el censo georreferenciado de expresiones étnicas, ampliación de la cobertura de educación, apoyo a las expresiones ancestrales y conmemoraciones tradicionales, y fortalecimiento económico e institucional a las organizaciones étnicas.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO