SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

Gobernadora entregó oxímetros en Palmar de Varela y Candelaria para seguimiento de adultos mayores con Covid-19

A la fecha ya se han entregado más de 300 equipos, de un total de 1.500 que se distribuirán en el Atlántico.

 •Los adultos mayores de 60 años conforman la población más vulnerable por el virus.

Palmar de Varela y Candelaria, 16 de julio de 2020. Gobernación del Atlántico. Ante el riesgo que representa la enfermedad del Covid-19 en la población mayor de 60 años, hoy la gobernadora, Elsa Noguera, lideró una nueva jornada de entrega de oxímetros en los municipios de Palmar de Varela y Candelaria.

"Un porcentaje importante de los casos positivos en estos dos municipios corresponden a la población mayor de 60 años. Estamos entregando 25 oxímetros en Palmar de Varela y 15 en Candelaria, de tal forma que cubre la totalidad de los mayores de 60. Esto nos permitirá desde temprano identificar si se les presenta dificultad para respirar y actuar a tiempo", explicó la mandataria departamental.

Los dispositivos electrónicos fueron entregados a los hospitales municipales, que se encargarán de suministrarlos a los pacientes que lo requieran. Esto va acompañado de una llamada diaria para monitorear los niveles de oxígeno en la sangre y así determinar las condiciones de salud del adulto para actuar a tiempo, en el caso que sea necesario.

"Queremos que nuestros adultos mayores no se compliquen con el Coronavirus y podamos brindarles la atención oportuna. Necesitamos cuidarlos y depende de todos que logremos que ellos estén protegidos. Mantener las medidas de prevención nos puede garantizar que bajemos ese número de fallecidos que tenemos, y que no tengamos más situaciones dolorosas en nuestras familias", agregó la Gobernadora.

Galdino Orozco, alcalde de Palmar de Varela, expresó su gratitud a la administración departamental, ya que la población mayor ha sido de las más afectadas en su municipio.

"Esta es una ayuda muy importante que desde hace días anhelábamos recibir por parte de nuestra Gobernadora. Este aparato es el que le va a medir la saturación de oxígeno a los adultos mayores de 60 años, con eso vamos a evitar que esos pacientes lleguen a hospitalización o, en su defecto, mirar en qué estado se encuentran para prevenir la letalidad", agregó el mandatario municipal.

Entre tanto, el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, indicó que con esta nueva herramienta los adultos mayores tendrán más posibilidades de recuperarse de la enfermedad.

"Hoy recibimos ese apoyo que nos brinda nuestra Gobernadora en la entrega de oxímetros, que nos ayudarán a asistir de mejor manera a nuestra población mayor de 60 años. Con este equipo podemos anticiparnos y hacerles un seguimiento preventivo a nuestros adultos mayores para la atención y prevención en la lucha contra el Covid-19. Agradecemos a la Gobernación ese compromiso que una vez más demuestra en favor de nuestra población y comunidad", manifestó el alcalde.

Finalmente la gobernadora, Elsa Noguera, reiteró a todos los atlanticenses el cumplimiento del toque de queda y la ley seca que rige especialmente por la celebración de la Virgen del Carmen; así como aplicar las medidas de prevención como el uso del tapabocas fuera de casa, el distanciamiento social a dos metros de otras personas y el lavado frecuente de manos.