SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

Comunicado a la opinión pública sobre falsas cadenas de WhatsApp


Con respecto a la circulación de un audio en WhatsApp, en el que se menciona una supuesta conspiración para infectar a la población con las pruebas de Covid-19, la secretaría de Salud del Atlántico se permite informar a la comunidad lo siguiente:

1. En el departamento del Atlántico las pruebas para coronavirus se practican a personas que presenten los síntomas, o aquellas que hayan tenido contacto directo con una otra infectada. Estas se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias.

2. Son completamente falsas las afirmaciones sobre realización de pruebas sin control y a libre demanda.

3. La comunidad puede estar segura del estricto cumplimiento e implementación por parte de la autoridad de Salud departamental, de los protocolos emanados por la Organización Mundial de la Salud-OMS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para los procesos de detección y manejo de casos en el departamento.

Reiteramos que la difusión de información falsa por redes sociales o aplicaciones móviles es un delito que conlleva sanciones penales, por generar, en este caso, desinformación y pánico mediante alertas sanitarias inexistentes.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que hagan uso adecuado de las redes sociales y no repliquen este tipo de mensajes que vulneran el derecho de la comunidad a estar informada de manera veraz y oportuna.