Miércoles, Agosto 20, 2014
  • Facebook Page: 132840983520233
  • Twitter: gobatlantico
  • YouTube: gobatl
   
Text Size

Presentación Gobierno en Línea Territorial (GELT)

El 21 de junio de 2010, se firmo el convenio interadministrativo # 000271 entre el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Gobernación del Atlántico, en el marco del Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en Línea  y Atlántico Digital, con el fin de desarrollar el acompañamiento para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea en el Departamento  del  Atlántico y sus municipios.

La Estrategia de Gobierno En Línea pretende contribuir a un Estado más eficiente, transparente y participativo, prestador de mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas. La finalidad del programa es masificar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los funcionarios de los diferentes entes departamentales y en la ciudadanía en general.

La estrategia de Gobierno en Línea es de vital importancia para el Departamento del Atlántico ya que supone un esfuerzo conjunto entre el Estado y la ciudadanía por el bienestar común de una sociedad que valora la información, los trámites y servicios como bienes públicos.  De ahí que se entienda la labor del equipo Operador como un deber al señalar y asesorar a las administraciones locales de los entes territoriales, la ciudadanía, las empresas y los entes descentralizados, sobre nuevos, sencillos, y ágiles, medios y canales de Comunicación con el Estado mismo.

Se pretende fomentar el desarrollo regional replicando casos exitosos de gestión de trámites y servicios que permitan reducir costos de transacción, que atiendan las particularidades de los municipios.

El modelo metodológico a seguir para la debida implementación de la estrategia se divide en dos: uno General aplicado a los municipios y uno Avanzado para los entes descentralizados.  Ambos contemplan para este período las Fases de Información e Interacción y Transacción. 

Fases de Información e Interacción: Esta fase busca, en primer lugar, consolidar la fase de Información y garantizar su sostenibilidad, y en segundo lugar, facilitar la comunicación entre la Administración y los ciudadanos y empresarios, mediante el uso de mecanismos que permitan contactarla y hacer uso eficaz de la información que proveen las entidades en sus sitios Web. La Fase de Interacción se desarrolla en cinco etapas:

Fase de Transacción: Es la fase en la cual las entidades territoriales, proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, mediante canales seguros para el ciudadano. La Fase de Transacción se desarrolla en tres etapas, las cuales hacen énfasis en la generación de capacidades organizativas, técnicas y de gestión para la realización de transacciones por medios electrónicos.

La estrategia la componen de tres (3) objetivos:

• Mejorar la oferta de servicios virtuales a los ciudadanos y a las empresas
• Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana
• Mejorar la eficiencia del Estado

La implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea ha sido impulsada por normas como:

• La Directiva Presidencial No. 2 de 2000, la Ley 812 de 2003
• El documento Visión 2019, la Ley 1151 de 2007
• El Decreto 1151 de 2008

La estrategia será aplicada a los 23 municipios del Departamento del Atlántico, la Gobernación y 6 entidades descentralizadas

Las entidades descentralizas de la Gobernación del Atlántico son en total nueve de las cuales han sido seleccionadas seis, por las siguientes razones: 

Cuatro del sector salud ya que son las entidades con mayor demanda de la ciudadanía, el Tránsito Departamental por la relevancia que tiene la movilidad dentro del Departamento e Indeportes porque es la única entidad que promueve a nivel departamental el deporte para todo público, especialmente jóvenes, quienes son usuarios potenciales en el uso de herramientas TIC.

DEPARTAMENTO

1. Gobernación

MUNICIPIOS

1. Baranoa
2. Repelón
3. Polonuevo
4. Sabanalarga
5. Tubará
6. Juan de acosta
7. Galapa
8. Usiacurí
9. Manatí
10. Campo de la Cruz
11. Malambo
12. Soledad
13. Ponedera
14. Palmar de Varela
15. Santo Tomás
16. Sabanagrande
17. Puerto Colombia
18. Barranquilla
19. Suan
20. Santa Lucía
21. Candelaria
22. Piojó
23. Luruaco

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS:

1. E.S.E. Hospital Niño Jesús
2. E.S.E. Hospital Departamental Juan Domínguez Romero
3. E.S.E. Hospital Departamental  de Sabanalarga
4. E.S.E. Hospital CARI
5. Transito Departamental del Atlántico
6. Instituto Departamental de Deportes – INDEPORTES

Spanish English French German Italian Portuguese

Busqueda en el Sitio