Viernes, Noviembre 28, 2014
  • Facebook Page: 132840983520233
  • Twitter: gobatlantico
  • YouTube: gobatl
   
Text Size
Banner

Oportunidad para quienes no hicieron traspaso legal de sus vehículos

Boletínes de Prensa - Boletines de Prensa Secretaría del Hacienda

Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos que no hicieron el traspaso de sus vehículos de manera oportuna porque aún aparecen como propietarios, el Tránsito del Atlántico gestionó ante el Ministerio de Transporte la expedición de una resolución que autorice el traspaso a persona indeterminada lo que tiene un costo de solo $20 mil. “Me atrevería a decir que entre el 15 y el 20% de las personas que tienen un vehículo realmente no lo son porque está a nombre de otra persona porque si tu no vas a registrar el trámite de la venta vas a seguir vinculado a todas las obligaciones que se desprendan alrededor de ese vehículo”, explicó la directora del Tránsito del Atlántico, Eliana Margarita Cerón.

Agregó que el hecho de no hacer este trámite legal tiene implicaciones fiscales con la secretaría de Hacienda del Departamento, con el Tránsito departamental en lo relacionado con contravenciones porque los propietarios de los vehículos son solidariamente responsables con los conductores cuando éstos cometen infracciones y podrían tener repercusiones penales si el vehículo se involucra en la comisión de un delito.

El plazo para ponerse al día es hasta octubre de 2014, pero la directora del Tránsito del Atlántico sugiere que se haga el trámite legal lo más pronto posible para que no tenga que pagar la sanción correspondiente a 2013. “Si esperan hasta octubre de 2014 tiene que pagar los impuestos de 2013 y 2014 y eso no tiene sentido”.

Para ello, los ciudadanos que a pesar de haber entregado sus vehículos, aún aparezcan como propietarios, deben ingresar a la página web www.transitodelatlantico.gov.co para corroborar esto y surtir todo el pago de los impuestos respectivos.

La jefe de la cartera de Tránsito Departamental explicó que luego de estar a paz y salvo se hará la cancelación de la matrícula para que en 2013 no aparezcan reportados como deudores. “Me duele ver como gente con carros de 1978 y que ya no existan estén pagando deudas, pero todo es por ese descuido”.

Hay una prescripción de todas las deudas contraídas por concepto de impuesto para las vigencias anteriores al año 2004, por tal motivo, los montos de los embargos se están ejecutando a partir de allí hasta que se haga el cobro coactivo o se haga la cancelación de la deuda.

El subsecretario de Rentas de la Gobernación del Atlántico, Juan Carlos Muñiz explicó que no hay manera de saber que la persona ha vendido el vehículo y por esto es que se embarga a quien aparece como propietario en los documentos. “La norma dice que para hacer el traspaso a persona indeterminada tiene que estar al día con los impuestos departamentales también, por eso, los invitamos a que revisen su estado de cuenta en nuestra página web y vayan a cancelar al Banco de Occidente de su preferencia”, dijo.

Explicó, además, que si antes del 30 de julio de cada año no se paga el impuesto vehicular se genera una multa de $261 mil que se pagan por cada año y para hacer el traspaso a persona indeterminada hay que estar a paz y salvo con esos impuestos y multas.

“Cualquier reclamación o cualquier duda que tengan los atenderemos en el cuarto piso de la gobernación del Atlántico o en el Tránsito Departamental que está en el primer piso y aprovecho para decirles que hagan ustedes mismos o por intermedio de alguien de su entera confianza todos estos trámites porque si buscan un tramitador es posible que no hagan el pago y les entreguen un documento falso que les puede ocasionar problemas porque luego me toca denunciarlos a ustedes por falsedad en documento público”, puntualizó Muñiz.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Spanish English French German Italian Portuguese

Busqueda en el Sitio