Domingo, Octubre 26, 2014
  • Facebook Page: 132840983520233
  • Twitter: gobatlantico
  • YouTube: gobatl
   
Text Size
Banner

Melón y Patilla, alternativas para sector agrícola del Atlántico

El melón cantaloup y la patilla, sembrados con el sistema de microgoteo, se están perfilando como una alternativa de generación de empleo en el sector agrícola del Atlántico.


La administración del Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli está estructurando los proyectos que permitan sembrar estos productos con una alta rentabilidad para los campesinos y que además ocupen un número importante de mano de obra.

“Con estrategias como estas estamos trabajando el tema relacionado con la reactivación agrícola, especialmente para el sur del Atlántico. Por eso estamos avanzando y estudiando las mejores posibilidades”, expresó el mandatario departamental al visitar en Juan de Acosta un cultivo piloto que usa el sistema de micro goteo.

Explicó el Gobernador que el propósito es promover estos desarrollos agropecuarios en el sur del Atlántico, en donde hay una marcada vocación y existen más volúmenes de agua que pueden ser utilizados.

El ingeniero Volmar Aguilar, quien hace parte del grupo que está al frente del proyecto en Juan de Acosta, explicó que en este momento están cosechando 52 toneladas de melón cada 60 días por hectárea y de 120 a 150 toneladas de patilla por hectárea.

“Para poder tener este rendimiento estamos usando en promedio entre 40 y 60 mujeres cabeza de hogar, que son las que están trabajando en esta finca”.

El ingeniero Aguilar anotó que este tipo de cultivos tiene mucho potencial en otras zonas del Atlántico como el sur del Departamento, porque allá es mucho más marcada la vocación agropecuaria y los volúmenes de agua que se manejan.

“La ventaja de esto es que no dependemos de las lluvias, sino que tenemos cuerpos y reservorios de agua ya establecidos y vamos sacando y regando por goteo. A este reguío se le aplican también los fertilizantes necesarios  para sacar un producto de alta calidad”, expresó el ingeniero.

Indicó que en el caso de Juan de Acosta, el propósito es comenzar a exportar y ya se tienen contactos con compradores de España y República Dominicana y se espera comenzar a enviar los productos por fuera del país en poco tiempo.


¿Qué es el sistema de microgoteo? Este sistema se basa en el riego por medio de pequeñas gotas de agua que se administran de forma recurrente y controlada a un circuito cerrado. El microgoteo es ideal para utilizarse en cultivos de frutas y hortalizas.

Ventajas del sistema:

-    El gotero se puede limpiar
-    Se puede desmontar el sistema sin daño
-    No necesita sistema de bombeo
-    No necesita sistema de inyección de fertilizante (se puede aplicar fertilizantes hidrosolubles directo al tonel o caja de riego)

Spanish English French German Italian Portuguese

Busqueda en el Sitio