Red Departamental de Bibliotecas

Red Departamental de Bibliotecas Públicas

 

Que es la Red Departamental?

La Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Atlàntico es la vinculación de  diferentes  servicios bibliotecarios, (Bibliotecas Municipales, Bibliotecas Públicas en Casas de Cultura o Centros Culturales, Bibliotecas Infantiles; Unidades Móviles; Bibliotecas Populares Comunitarias, etc.) estructuradas en una organización que permite coordinar los recursos humanos, técnicos, bibliográficos, etc., para  lograr la realización de programas conjuntos que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

La Red Departamental es un programa de la Gobernación del Atlàntico depende de la Secretaría de Cultura y Patrimonio que ofrece asesorìas para el fortalecimiento y creación de espacios públicos, que promuevan la lectura y encuentros  comunitarios en los que los habitantes del Departamento tienen el libre acceso a las colecciones, y  herramientas tecnológicas de estas bibliotecas.

HISTORIA

La RDBP se creo mediante el Decreto 00543 la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, nombrando como coordinador por su infraestructura y carácter oficial, a la Biblioteca Pública Departamental “Meira Delmar”.

En el año 2003, expide el Decreto 0008884, por medio del cual se garantiza la sostenibilidad y funcionamiento de la Red en el Atlántico, la cual debe contar con personal y presupuesto propio para implementar los diferentes programas y actividades para cumplir con los objetivos planteados.

SU ESTRUCTURA

La Red tiene una estructura formal y quienes voluntariamente forman parte de ella se regirán por acuerdos o convenios y adoptarán normas y procedimientos de coordinación y cooperación

La estructura de la Red es la siguiente:
• Consejo Departamental de Bibliotecas Públicas
• Coordinador (Oficina coordinadora)
• Centro Departamental de Procesos Técnicos
• Coordinaciones Subregionales del Departamento de las zonas 1, 2, 3, 4.
• Bibliotecas adscritas.


SU MISIÒN
Trabajar conjuntamente por el desarrollo social y cultural del Departamento, fomentando la lectura y la escritura,  garantizando el libre acceso a la información, el conocimiento, el arte y la recreación, como apoyo a la educación y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
SUS FUNCIONES
• Promover el establecimiento de los Servicios Bibliotecarios Públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del Departamento como parte de un plan general de desarrollo, que esté en consonancia con los planes nacionales y departamentales que en este sentido se adelanten.
• Promover el establecimiento de prácticas comunes, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas Bibliotecas Públicas del Departamento, reduciendo la duplicación de esfuerzos, promoviendo el uso racional de los mismos.
• Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal en las diferentes temáticas que contribuyan a prestar servicios eficientes y con calidad a la comunidad.
• Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las Bibliotecas.
• Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las Bibliotecas Públicas.
• Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos y noticias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
COMO VINCULARSE A LA RED DEPARTAMENTAL?
 
Se pueden vincular toda Biblioteca del Departamento del Atlántico que tenga carácter de pública y que tenga como base para su funcionamiento los lineamientos establecidos por el Manifiesto de la Unesco .

Para hacer efectiva su participación, la biblioteca debe:
• Registrarse ante la coordinación departamental
• Presentar los informes estadísticos que permitan al Centro coordinador realizar un seguimiento y acompañamiento permanente y a su vez alimentar el sistema de información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
• Participar de manera activa en los encuentros de carácter departamental, regional y nacional que sobre Bibliotecas Públicas se realicen, y en los planes y programas de formación y asistencia que desde estos mismos niveles se desarrollen.
• Reunir condiciones mínimas presupuestales, de organización y funcionamiento en cuanto a: colecciones, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, equipo y mobiliario, planta física y personal.