Spanish English French German Italian Japanese
Rendicción de Cuentas

Crece el consumo de drogas y microtráfico entre jóvenes del Atlántico

Además de expresar su preocupación por el aumento del consumo de drogas en los municipios del Atlántico y de utilización por parte de los delincuentes de la modalidad del microtráfico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los sitios donde se expende droga y a quienes la comercializan.
 
En el marco del “Tercer Foro Regional Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de la Región Caribe”, cumplido este fin de semana en Barranquilla,  el mandatario seccional precisó que las poblaciones donde más ha crecido el consumo de estupefacientes son Galapa, Soledad, Sabanagrande y Baranoa.
 
De acuerdo a lo precisado por el gobernador Verano,  el microtráfico  se viene utilizando como modalidad para el transporte y comercialización de toda clase de sustancias alucinógenas en el departamento del Atlántico.
 
Señaló que las investigaciones adelantadas por las autoridades indican que para esta actividad vienen siendo contratados jóvenes desde los 14 años.
 
Así mismo hizo referencia al hecho que “hemos observado con preocupación que hay un inicio a una edad más temprana, de un acercamiento a los psicoactivos, a los tranquilizantes, a las pastillas que tradicionalmente están en la familia contra el estrés, para ayudar a dormir y demás. Y todo esto lo que lleva finalmente a los muchachos es a tener contacto con un mundo de mayor relajación y eso los conduce después a la marihuana, a la cocaína o al bazuco”, explicó el gobernador.
 
“Eso es lo que estamos tratando de racionalizar con los padres para que no permitan, para que no accedan los jóvenes a esta clase de pastillas, a esta clase de consumos”, agregó.
 
A más temprana edad
 
Otro hecho preocupante planteado por Verano De la Rosa es que “se ha disminuido la edad en las personas que transportan droga, o sea que tienen contacto con drogas a través de narcotraficantes”.
 
El gobernador añadió que “están utilizando cada vez más lo que se denomina en el argot policial el microtráfico, que son personas muy jóvenes, de 14, 15 y 16 años encargadas de  transportar  la droga de un sitio a otro y les pagan también con droga. Entonces la consumen y  comparten con sus compañeros y así los jóvenes acceden a la drogadicción cada vez a una edad más temprana; y entonces hay un círculo vicioso que es el que nosotros queremos reventar a través de la denuncia”.
 
Subrayó que “la gente tiene que apoyar a las autoridades a que nos digan cuáles son los jóvenes que están transportando esa droga, cuáles son los sitios, las ollas donde se está en estos momentos vendiendo droga para poder hacer operativos cada vez más precisos, más contundentes para acabar con este flagelo y de esa manera mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES