Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación entrega herramienta para fortalecer finanzas de 12 municipios del Atlántico

 
Doce municipios del Atlántico fortalecerán sus finanzas gracias a un programa de la Gobernación que busca mejorar el recaudo de sus ingresos corrientes de libre destinación.
 
La estrategia, liderada por la Secretaría de Planeación del Departamento, fue lanzada este miércoles con el acompañamiento de los mandatarios de las poblaciones beneficiadas.
 
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa aseguró que se incrementarán hasta en $6.000 millones los ingresos de los municipios por recaudos de los impuestos Predial e Industria y Comercio.
 
“Esta herramienta tendrá un impacto directo en el aumento de la participación del municipio en las rentas de la Nación a través de incentivos económicos por medio del Sistema General de Participación, además, permitirá la recuperación de cartera, minimizar la evasión, y aumentar la base de contribuyentes del municipio, traduciéndose también en mayor ingreso para un mejor desarrollo de los territorios”, enfatizó Verano.
 
Los municipios que recibieron la herramienta tecnológica, consistente en un software financiero y tributario, son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Santa Lucía, Tubará y Usiacurí.
 
La implementación de esta estrategia de la Gobernación cuenta con dos aliados: el Banco de Occidente, que entrega sin costo alguno los softwares financieros y tributarios por un año, y la empresa SW3, que prestará el servicio de operación del sistema a las Alcaldías municipales.
 
Para la implementación de esta estrategia, la secretaria de Planeación, Cecilia Arango Rojas, y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez Benito-Rebollo, convocaron a los 22 alcaldes municipales, de los cuales, 12 cumplieron con los requerimientos para continuar en el proceso.
 
ALCALDES MUNICIPALES
 
El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó que en su población ya están utilizando esta herramienta y les ha permitido lograr un mejor desempeño fiscal.
 
“Encontramos al municipio en el puesto 946 a nivel nacional, lo hemos podido pasar hasta el 430. El software nos ayuda a estar a tono con el Departamento y la Nación. Nosotros captábamos unos $500 millones, este año llegamos a $946 millones”, precisó Fontalvo.
 
El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, también reconoció la labor de la Administración Departamental por conseguir la implementación de esta herramienta tecnológica. “Tenemos un mejor comportamiento fiscal y financiero, lo que nos permite cofinanciar obras con la Gobernación y el Gobierno nacional”.
 
Los mandatarios asistentes aprovecharon el encuentro con el gobernador Verano y le solicitaron apoyo en gestionar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que se actualice la base catastral de cada municipio para mejorar aún más los recaudos y así realizar más inversión en obras.
 
“Con muy buen criterio lo han pedido, tienen toda la razón, y lo vamos a gestionar paralelamente a la implantación del nuevo software”, respondió el gobernador a los mandatarios.
 
Cada uno de los municipios beneficiados recibe software contable, financiero y tributario. Además, servidor y licencias de uso, 120 horas de capacitación en sitio, apoyo técnico y actualizaciones. 
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO