Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Planeación Departamental

Ley Orgánica de Regiones, aprobada en Comisión Primera de Cámara de Representantes

De forma unánime, 22 congresistas dieron un nuevo espaldarazo a la Ley Orgánica de Regiones que es impulsada por los gobernadores del país. La iniciativa fue aprobada este martes en Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Este proyecto busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, gran promotor de la iniciativa, destacó los beneficios de que esta ley reciba el visto bueno del Congreso y cumpla tal como está dispuesto en la Constitución Nacional.

“El país estará mejor organizado sobre la base de departamentos que se regionalicen y que puedan tener acceso a recursos para que hayan proyectos de carácter regional en infraestructura, desarrollo económico, educación. Este es un aspecto en el que han evolucionado los países más importantes del mundo”, enfatizó Verano De la Rosa.

El mandatario explicó que con esta iniciativa no se promueve la independencia ni el separatismo, sino la consolidación del país sobre la base de un mejor desarrollo de sus territorios.

El representante a la Cámara Harry González, ponente del proyecto, precisó que las Regiones Administrativas de Planificación (RAP)  fueron creadas constitucionalmente y no se las inventó el Congreso.

Este concepto fue respaldado por el representante Alejandro Chacón, quien afirmó que las RAP  buscan unir esfuerzos, intereses y propósitos de las regiones para garantizar la descentralización.

Así mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, celebró que las Regiones  Administrativas de Planeación tengan la capacidad de materializar las decisiones y promover el desarrollo del país, pero alertó sobre su debilidad en la financiación, puesto que carecen del manejo de recursos.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Felipe Córdoba, aseguró que la aprobación unánime de la Ley Orgánica de Regiones en Comisión Primera es una decisión que aproxima más al fortalecimiento de las regiones, la descentralización y la democracia constitucional.

El gobernador Verano estuvo presente en el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en compañía de su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay; y el secretario Jurídico del Atlántico, Rachid Náder.

El proyecto fue debatido en Comisión Primera, luego de haber surtido su trámite en el Senado de la República. El proceso continuará con el estudio de la Plenaria de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada, pasará a sanción presidencial.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO