Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación embellece con arte los espacios públicos del Atlántico

 
En el marco del proyecto “Arte en el Espacio Público Municipal: transmisión de saberes artísticos”, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, siete municipios del departamento han sido engalanados con murales de gran formato, construidos con la técnica de cerámica.
 
Durante cinco meses, esta iniciativa se desarrolló en alianza con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Elmar, encargada de capacitar a 700 estudiantes, entre 12 y 17 años de edad, con la técnica milenaria y perdurable que comparte y enseña la artista Elsa Marina Losada.
 
Como producto de este trabajo, se construyeron siete murales que representan la identidad cultural de los municipios de Puerto Colombia, Candelaria,  Sabanagrande,  Palmar  de  Varela,  Baranoa,  Piojó y  Soledad.  
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, acompañó el cierre de esta estrategia en el municipio de Puerto Colombia, en el que también hizo presencia la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás.
 
“Es admirable las expresiones artísticas que 700 niños del Atlántico han plasmado en siete de nuestros municipios. Los pueblos que apoyan el arte se consolidan para sacar adelante la economía a través de su cultura y, con mucho orgullo, observamos que nuestros niños forman parte del proceso de creación de nuevas formas artísticas”, dijo el mandatario.
 
Agregó que este es un proyecto que debe tener continuidad para llevarlo a todos los municipios del Atlántico y hacerlos atractivos turísticamente e impulsar, cada vez más, la cultura del territorio.
 
La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que, además del conocimiento artístico que se transmite a los jóvenes estudiantes, la iniciativa también busca que inviertan mejor el tiempo libre, fomentar las buenas relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
 
“Los jóvenes recibieron kits con herramientas para el desarrollo de la técnica de cerámica en murales, lo que les permitirá, en un futuro, participar en otros proyectos similares”, dijo la funcionaria.
 
El coordinador de la Fundación Elmar, Carlos Velásquez, manifestó que el trabajo con los menores fue gratificante porque estuvieron motivados durante el proceso de enseñanza y participaron, de manera colectiva y animada, en la construcción de los siete murales.
 
“En los murales podemos observar obras de arte que son referentes de la identidad cultural de cada municipio y eso preserva las raíces y tradiciones. Además, se fomentó la utilización positiva del espacio público como escenario de convivencia y aprovechamiento del tiempo”.
 
LA TÉCNICA
 
La artista Elsa Marina Losada explicó que la técnica de cerámica en murales es milenaria y de mucha dedicación. No requiere mantenimiento, el brillo perdura y el trabajo tiene garantía de 80 años.
 
“Hemos sembrado una semilla en el corazón de cada niño y hemos dejado en ellos una historia de arte, una técnica y una cultura. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con estos menores atlanticenses”.
 
Agregó que esta técnica es ideal para la Región Caribe porque no se ve afectada por la salinidad del mar y el río. 
 
LOS MURALES
 
Los siete murales se construyeron en los siguientes espacios públicos municipales: Institución Educativa Francisco Cartusciello, en Sabanagrande; edificio de la Alcaldía de Candelaria; parque Espejo de Agua, en Baranoa; Institución Educativa San Antonio de Padua en Piojó; Institución Educativa Francisco José Cisneros (primaria), en Puerto Colombia; Instituto Técnico Comercial e Industrial en Palmar de Varela y Centro Regional de Víctimas en Soledad.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO