Spanish English French German Italian Japanese

Emisoras comunitarias se consolidan como agentes constructores de paz

 
Con el propósito de consolidar espacios culturales y de formación en torno a la paz, la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar abrió sus puertas para realizar el panel ‘Radio, Memoria Histórica y Construcción de Paz’ que hace parte de la estrategia “Radiofonías Ciudadanas” de Vokaribe Radio y que es apoyada por la Gobernación del Atlántico.
 
El panel estuvo dirigido a las emisoras comunitarias. Allí, se hizo énfasis en la importancia que tienen estos medios de comunicación locales en la construcción de una sociedad que esté fundamentada en la paz.
 
El evento fue moderado por Belén Pardo Herrera, antropóloga e investigadora, miembro del equipo coordinador de Vokaribe Radio y contó con tres comunicadoras sociales como panelistas: Patricia Nieto Nieto, del proyecto Hacemos Memoria; Mónica Osorio Aguiar, coordinadora del equipo de comunicaciones Cinep/Programa por la Paz; y Patricia Rendón Galván, miembro fundadora de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria  Vokaribe.
 
Pardo señaló que la radio promueve escenarios de reflexión; además, ayuda a construir la memoria histórica que es fundamental para que una sociedad no vuelva a cometer los errores que originaron el conflicto.
 
“A través de a radio la gente tiene la oportunidad de conocer todas la posiciones y versiones de este conflicto, los relatos de las víctimas, eso es fundamental para la construcción de una paz estable en nuestro país”, indicó Belén Pardo.
 
La periodista Mónica Osorio consideró que estos espacios de reflexión son para resaltar, por eso, agradeció a la Gobernación del Atlántico por ser un ente que genera el debate en este tema tan importante para el país.
 
“El llamado que nos está haciendo la construcción de paz es a ponernos de acuerdo, a poner en discusión visiones distintas de lo que ha venido ocurriendo en el país y las emisoras comunitarias deben servir para ese fin”, dijo Osorio.
 
Vanessa Pacheco, comunicadora social que lidera el proyecto radio comunitaria online de la Fundación Children International, señaló que la idea es que jóvenes del departamento tengan un pensamiento más crítico y reflexivo de su entorno.
 
“Deben convertirse en agentes activos que intenten modificar sus conductas diarias y mejorar su calidad de vida”, Subrayó Pacheco.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO