Spanish English French German Italian Japanese

Páginas web oficiales, a aumentar participación de población con discapacidad 

Generar conocimiento, ajustes en el manejo de las páginas web oficiales y aumentar el mayor número de usuarios  de la población con discapacidad son los principales propósitos del taller de accesibilidad realizado por la Gobernación del Atlántico en convenio con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El taller fue realizado en ViveLab, que funciona en la Universidad del Atlántico, y estuvo dirigido a funcionarios responsable de los portales web oficiales de las alcaldías municipales, distrital y la Gobernación del Atlántico.

“Es una invitación a los servidores públicos para que centren sus miradas en la población con discapacidad auditiva y visual, realicen ajustes razonables en  el manejo de las páginas web para que esta población goce de sus plenos derechos contemplados en la Ley  1618 de 2013”, expresó la representante del Instituto Nacional para Sordos, Viviana Bedoya.

Las entidades oficiales requieren hacer ajustes en el manejo de la tecnología  para que la información llegue clara a las personas con este tipo de discapacidad.

Entre las recomendaciones del INSOR a los entes territoriales está la disposición de un lenguaje de señas colombiana con el objetivo de conocer la oferta institucional del Estado y los servicios que se le brindan a la comunidad.

Disponer de un servidor público en el manejo del lenguaje de señas y presentación de videos en las instalaciones de servicio al ciudadano, son otros de los requerimientos planteados durante el taller.

El coordinador del grupo de Tecnología del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Santiago Adolfo Rodríguez, manifestó que a nivel nacional se desarrolla este tipo de capacitaciones en convenio con el MinTic para asesorar a los funcionarios públicos sobre  esta temática.

“Lo que queremos desde el INCI es que las páginas web del país sean accesibles no solo para las personas ciegas sino para todos los usuarios que naveguemos y utilicemos la internet de manera distinta”, expresó Rodríguez.

Para acceder al manejo del internet es necesario disponer de un software especial, las páginas deben contener textos especificados, acompañados de imágenes  y características descritas,  es lo que se conoce como accesibilidad.

El Instituto Nacional para Ciegos viene liderando este proyecto en todo el país para indicarle a los web master comunicadores y desarrolladores  cómo pueden manejar las páginas y haya mayor número de usuarios beneficiados por parte de la población con discapacidad auditiva y visual.

“En la actualidad las páginas web son muy visuales y no están diseñadas para toda la población, es lo que buscamos que sean accesibles y los responsables del manejo deben comunicar la información como requiere la población con discapacidad”, expresó el coordinador del Grupo de Tecnologías del INCI.

GOBERNACIÓN PROMOVERÁ SISTEMA

El gerente de Capital Social de la Gobernación, Óscar Pantoja Palacio, señaló que después de este importante taller se promoverá, en los municipios, el proceso de accesibilidad a la tecnología con discapacidad.

“Lo importante de estas capacitaciones no solo es para que los funcionarios del manejo de las páginas, los ‘webmaster’  tengan el conocimiento, sino conozcan los ajustes a implementar, sea aplicado en las alcaldías municipales y se pongan al servicio de la población con discapacidad auditiva y visual”, dijo Pantoja Palacio.

Para ello sostiene conversación con los respectivos representantes de los institutos para continuar con el proceso de capacitación y sensibilización  a los funcionarios responsables de las páginas web y brindar las herramientas a este tipo de población en el departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO