Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

"Atlántico es departamento líder en contabilidad pública": Contador General de la Nación


El contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, ratificó el concepto nacional sobre el primer puesto que ocupa Atlántico, entre los departamentos de Colombia, en materia de manejo contable. 
 
En el marco de la celebración del Día de la Contabilidad Pública en el Atlántico, institucionalizado mediante la ordenanza 00023 del 21 de  noviembre del año 2000, Bohórquez Ramírez participó en la celebración organizada por la Administración Departamental a través de un encuentro de los funcionarios con competencias fiscales de la Gobernación y los municipios del departamento. 
 
El contador general de la Nación compartió información sobre las normas de contabilidad del sector público y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que, por ley, deben ser aplicadas por todas las entidades territoriales a partir del próximo año. 
 
"Atlántico se ha caracterizado por las buenas prácticas en contabilidad pública y se ha mantenido como un departamento líder a nivel nacional en los escenarios contables del país. Es el único departamento que tiene una cultura contable propia a través del legislativo con el apoyo permanente del ejecutivo", sostuvo Bohórquez Ramírez. 
 
Agregó que la contabilidad pública debe convertirse en el instrumento gerencial para orientar los recursos públicos y  organizar la rendición de cuentas porque brinda beneficios de visibilidad y transparencia para informar a la opinión pública sobre las finanzas de los entes territoriales. 
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que la Administración Departamental avanza positivamente en el manejo financiero y contable. 
 
"Hoy celebramos el Día de la Contabilidad Pública que se moderniza cada vez más y tiene exigencias normativas internacionales para un proceso contable ágil y oportuno que permite tener control de los valores de nuestros activos y pasivos para tomar las mejores decisiones. Tenemos una contabilidad que se ajusta a todas estas exigencias", dijo el mandatario. 
 
El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, resaltó la importancia para toda empresa pública y privada de llevar una buena contabilidad debido a que los estados financieros reflejan la situación real de cada entidad. 
 
"Hace más de un año comenzamos con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, que es una exigencia del Gobierno Nacional. En el mes de diciembre comenzaremos a trabajar con esos parámetros para que el 15 de febrero, fecha límite, la Administración Departamental tenga lista la aplicabilidad de estos lineamientos", expresó Muñiz Pacheco. 
 
ACTIVOS Y PASIVOS
 
 Explicó que los pasivos o endeudamiento de la Gobernación del Atlántico están en los $230.000 millones y llegarán a $330.000 millones con el tema de las vías. 
 
"La Ley 358 nos permite un endeudamiento del 80 % y cuando terminemos el periodo de esta administración estaremos en el 45 %, lo que permitirá al nuevo gobernante espacio financiero para que trabaje en su plan de desarrollo". 
 
En lo que respecta a los activos o patrimonio, el funcionario anotó que se superan los $1.8 billones y se continúa trabajando en el fortalecimiento de este tema.
 
 "Tenemos la tranquilidad de que estamos llevando las cuentas bien, tenemos unas finanzas sanas, estamos organizados  y la información con la que nos evalúan es un buen reflejo de la situación del departamento", precisó el Secretario de Hacienda. 
 
APOYO A FINANZAS MUNICIPALES
 
Juan Carlos Muñiz dio a conocer que, en las próximas semanas, se oficializará una alianza entre la Gobernación y el Banco de Occidente para proporcionarle a los municipios del Atlántico dos software de contabilidad y finanzas, además de asesoría y asistencia técnica permanente, con el propósito de apoyar el fortalecimiento institucional de las administraciones locales. 
 
En esta alianza se invertirán $1.500 millones y no tendrá costo para los municipios, a los cuales se les ha extendido invitación para que se vinculen a este programa mediante la firma de convenios individuales con la Administración Departamental. 
 
Hasta el momento se ha obtenido respuesta positiva de los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Manatí, Ponedera, Palmar, Santa Lucía, Usiacurí, Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga, Candelaria y Tubará.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO