Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Verano presenta a gremios reducción en ingresos por caída de estampillas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo ante el Comité Intergremial del departamento un balance sobre la afectación que han sufrido los ingresos departamentales, especialmente el recaudo de las estampillas Pro-Ciudadela Universitaria, Pro-Desarrollo y Pro-Hospitales 1er. y 2do. nivel, luego de que el Tribunal Administrativo del Atlántico decretara la suspensión de los subliterales a2, a3 y a4 del artículo 132 de la Ordenanza No. 0253 de 2015, por medio de la cual se reglamenta el Estatuto Tributario del Departamento del Atlántico

"Presentamos a los gremios un análisis sobre el impacto en los ingresos por la caída de cuatro estampillas. Les hicimos saber que queremos aumentar el bienestar de los ciudadanos y la competitividad del departamento, lo cual, se hace con los recursos con los que hemos mejorado la infraestructura vial, educativa, nuestros hospitales y, en general, garantizamos una mejor calidad de vida de la población", anotó Verano.

AFECTACIÓN

Para el año 2019, el Departamento del Atlántico proyectó un recaudo de la Estampilla Pro-Desarrollo por $47.535 millones. A corte de 31 de mayo de 2019, la administración ha recaudado la suma de $16.810 millones, lo cual representa solo el 35,4 % del total presupuestado, con lo que se registra un déficit del 64,6 %.

Ante el déficit, se contempló como alternativa para fortalecer las finanzas del Departamento, ampliar los hechos generadores de la estampilla Pro-Desarrollo y se empezó a gravar la expedición de la liquidación de impuestos para inscripción de actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en las Cámaras de Comercio. En dichos trámites se maneja una tarifa de 0,3 % para actos con cuantía y de un salario mínimo diario legal vigente ($27.604) para actos sin cuantía. El proceso de liquidación está a cargo del Departamento, el cual se realiza a través de la Cámara de Comercio mediante un convenio que reconoce una suma determinada como remuneración al servicio.

Con los ingresos por Estampilla Pro-Desarrollo se financia la construcción de nodos del SENA; la construcción, mejoramiento y dotación de la infraestructura educativa; fabricación de unidades sanitarias individuales para el manejo de las aguas residuales en la zona rural; construcción, mejoramiento o el mantenimiento de espacios deportivos y recreativos en los municipios y corregimientos.

El presupuesto destinado para el sostenimiento del hospital universitario Cari se vio supremamente afectado, luego de que el 1 de octubre de 2011 fuera suspendida por el Tribunal Administrativo del Atlántico la Estampilla Pro-Hospital Universitario Cari, la cual fue posteriormente anulada. A partir del año 2015 esta estampilla grava únicamente contratos que se firmen con la Gobernación del Atlántico y en el año 2018 solo se recaudaron $12.535 millones.

A partir del 1 de enero de 2012, los contratos y pagos laborales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliario (ESP) no están gravados con la Estampilla Pro-Hospitales de 1º y 2º nivel. A partir del año 2014 la Asamblea Departamental aprobó exenciones para las viviendas de interés social (VIS), por solicitud de los gremios de la construcción. Las viviendas de interés prioritario (VIP) y las viviendas para ahorradores (VIPA) cuentan con exención de derechos notariales y de registro. Debido a lo anterior los ingresos por esta estampilla ascendieron en 2018 a $6.965 millones.

GASTOS

El gasto en el Departamento durante el 2018 llegó a ser de más de $1 billón ($1.611.860 millones), de los cuales, 84 % ha sido destinado en inversión en obras de infraestructura vial y educativa, nuevos hospitales, centros de desarrollo infantil, casas de cultura, entre otros.

El 12 % del gasto se invirtió en el funcionamiento de la administración, 3 % en el servicio de la deuda y 1 % en saneamiento financiero. El grado de inversión del Departamento del Atlántico, a partir de 2017 hasta el periodo calificado que va del 2019, se ha mantenido en la categoría A+ con perspectiva positiva.

ESTAMPILLAS AFECTADAS

§ Estampilla Pro-Desarrollo: infraestructura educativa, sanitaria y deportiva.

§ Estampilla Pro-Ciudadela: infraestructura de la Universidad del Atlántico y vivienda de interés social.

§ Estampilla Pro-Hospitales 1º y 2º nivel: construcción, ampliación y mantenimiento de planta física; adquisición, mantenimiento y reparación de equipos, requeridos y necesarios para desarrollar y cumplir con las funciones propias de las instituciones de primer y segundo nivel de atención. Dotación de instrumentos y suministros requeridos por las instituciones en el área de laboratorios; centros o unidades de diagnósticos, biotecnología, micro tecnología, informática y comunicaciones. Del total recaudado, la Secretaría de Hacienda Departamental podrá destinar hasta un 10% en el pago de personal especializado y para atender los aportes de contrapartida que deben cubrir la atención de la seguridad social de los empleados de los hospitales beneficiarios de este tributo.

§ Estampilla Pro-Universitario Cari: inversión y mantenimiento de planta física; dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios para desarrollar y cumplir adecuadamente con las funciones propias de las Instituciones; compra y mantenimiento de equipos para poner en funcionamiento áreas de laboratorio, científicas, tecnológicas y otras que se requieran para su cabal funcionamiento; inversión en personal especializado.

El gobernador Verano indicó que la presentación fue un aporte a la transparencia de la Gobernación. "Ante el Comité Intergremial del Atlántico mostramos a los empresarios en qué invertimos los recursos y el manejo financiero de estampillas. Buscamos un acuerdo sobre el manejo del sistema de ingresos, que son recursos para hospitales y obras para el desarrollo".

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, manifestó que a pesar de varias afectaciones y decisiones del Gobierno nacional, se ha mantenido la estructura tributaria y la fortaleza financiera del Departamento, lo que permite realizar las 400 obras que se están ejecutando.

"Somos uno de los departamentos que más estamos cerrando brechas sociales de inequidad, y esto definitivamente le conviene a todos, tanto a la empresa privada como al sector público porque propendemos porque la gente esté bien y se mejora la calidad de vida y los ingresos de todos"

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO