Spanish English French German Italian Japanese
La Gobernación del Atlántico

90% de las viviendas en Santa Lucía quedaron habitables: Pedro Lemus

El 90% de las viviendas del casco urbano de Santa Lucía son habitables, con arreglos menores quedarán aptas para recibir a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones y hoy quieren agilizar la operación retorno.
 

Así lo determina el diagnóstico preliminar adelantado por la Gobernación del Atlántico, durante la jornada integral de asistencia en salud, limpieza, desinfección, fumigación y acompañamiento social que se llevó a cabo este domingo en el municipio ubicado al extremo sur del Departamento.

Entrega de ayudas humanitarias, fumigación y asistencia por parte del personal de salud de la Gobernación del Atlántico, fue la nota predominante.

El Gobernador encargado Pedro Lemus encabezó la comitiva de funcionarios adscritos a las distintas instituciones involucradas en el manejo de la crisis presentada en el Atlántico desde el pasado 30 de noviembre cuando se rompió la vía que sirve de contención a las aguas del Canal del Dique en el tramo La Oriental- Santa Lucía.

La Armada Nacional, la Secretaría de Salud Departamental, la Corporación Regional Autónoma CRA, la Cruz Roja, Defensa Civil y demás organismos que participan de la Comisión Técnica y Asistencial por la crisis, dispusieron de materiales y talento humano para iniciar lo que será el Plan Retorno a Santa Lucía.

Un grupo de arquitectos de la Secretaría de Planeación Departamental trabaja en el informe técnico que servirá de base para avalar el protocolo de retorno a cada uno de los municipios.

En el caso de Santa Lucía se observó que la gran mayoría de las viviendas, un 90%, presenta daños medianos en sus paredes y muros, sin que se puedan advertir a primera vista mayores efectos en las estructuras.

Es por esa razón que el Gobernador encargado del Atlántico, Pedro Lemus, entregó un parte positivo a los habitantes de Santa Lucía, pero les solicitó paciencia para poder regresar sin que haya peligros de ninguna especie.

“No queremos exponer a los niños, ni a los adultos mayores a alguna situación de calamidad que hasta el momento Gracias a Dios no se ha presentado, el mensaje es a asumir el retorno pero con prudencia, acompañado de las instituciones para que máximo en dos semanas podamos regresar a todas las familias a Santa Lucía”, enfatizó Lemus Navarro.

Según sus palabras hay instrucciones precisas para garantizar la seguridad a los habitantes y el acompañamiento será permanente.
En ese orden de ideas, una vez se complete el diagnóstico de las viviendas se ubicará la próxima semana un Banco de Materiales para las labores de adecuación con ladrillos, cemento, arena, pintura y todo lo necesario para la habitabilidad.

En Santa Lucía las familias podrán ingresar más pronto de lo que se espera, pero en todo caso hay un 10% de viviendas en sectores como La Gallera y dos barrios aledaños en los que se deben esperar unos días más para que se realice el desagüe y desinfección.

 

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES