Spanish English French German Italian Japanese
La Gobernación del Atlántico

Medidas urgentes para mitigar colapso de la Vía a Piojó

 

 

Siete medidas de urgencia  adoptó  la Gobernación del Atlántico en coordinación con la Alcaldía de Piojó, la Policía Nacional y los organismos de seguridad, para mitigar los efectos que se producen en la vida de los habitantes por el colapso de la vía que comunica a ese municipio con el resto del Departamento.

Durante una reunión de urgencia realizada en la Sala de Juntas Luis Carlos Galán, se determinó un plan de contingencia que comprende acciones inmediatas en materia de transporte y comunicaciones, seguridad, servicios públicos, suministro de víveres y alimentos, salud, reparación de viviendas y ayuda humanitaria para los damnificados.

Por instrucciones del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, el equipo de trabajo encabezado por el gobernador encargado Pedro Lemus, se puso al servicio de los habitantes de Piojó para atender los requerimientos hechos por el alcalde de ese municipio Willian Jiménez, quien ha solicitado la solidaridad administrativa en este trance.

Frente a los problemas registrados en la vía que colapsó el fin de semana, se inició un proceso de gestión para rehabilitar lo más pronto posible la comunicación terrestre.

 En primer lugar se adelanta una  gestión  con el Ejército Nacional para conseguir en donde sea posible un puente colgante, razón por la cual se requirió al Batallón Vergara y Velasco con sede en Malambo.

El comandante de esa unidad militar se puso en contacto con el Batallón de Ingenieros del Ejército y en la actualidad se está averiguando acerca de la posibilidad de tener disponible un puente.

No obstante  se iniciaron de inmediato los trabajos para adecuar una vía alterna  desde la Carretera Al Mar hasta el punto denominado La Azucena, en un tramo de 8 kilómetros que se encuentra transitable. De ese punto hasta el casco urbano se podría acceder  más rápido y es así como se determinó apoyar  con combustible a  dos vehículos  de la policía que se encargarán de transportar hasta ese punto los víveres que requiere la población. Otros tres vehículos particulares que quedaron atrapados en Piojó serán utilizados para hacer el  trasbordo interno.

La segunda medida tiene que ver con la seguridad y se determinó el desplazamiento de 10 unidades de policía disponibles las 24 horas para colaborar en la preservación del orden público pero ante todo para prestar el servicio de atención a la población en compañía de 30 soldados dispuestos por el Ejército Nacional.

 Servicios públicos

En coordinación con las empresas de servicios públicos se determinó agilizar los trabajos de restablecimiento del suministro de agua potable en la zona, el servicio de gas natural ya fue reconectado al igual que el de energía eléctrica. La Alcaldía facilitará el trámite para que la empresa Triple A haga pruebas en un tanque en jurisdicción de Mamellales a fin de ensayar con unas redes adicionales para el suministro, mientras se adelantan trabajos en el sector de Tubará.

En cuanto al suministro de víveres se coordinó con los comerciantes dueños de graneros y tiendas de abarrotes para que  se organice un  cronograma que permita  realizar las compras en conjunto un solo día de la semana. Se les subsidia transporte para el trasbordo.

La Secretaría de Salud Apoyará  las acciones de atención de urgencias con una ambulancia que permanecerá en la zona y de inmediato se iniciarán   las campañas de salud pública requeridas.

Finalmente se incluyó en el censo de afectados por la ola invernal a las familias residentes en las  10 viviendas que sufrieron agrietamiento a raíz del fenómeno natural que ocurre en la zona, teniendo en cuenta que  la Subsecretaría de Gestión del Riesgo cuenta con las ayudas humanitarias consistentes en mercados, colchonetas y  kit´s de cocina.

 ASESORIA DE COMUNICACIONES