Spanish English French German Italian Japanese
La Gobernación del Atlántico

“La justicia debe modernizarse para adaptarla a las necesidades del ciudadano y de cada región”: Verano

Un llamado a garantizar una justicia cercana al ciudadano, que atienda de manera ágil sus problemas jurídicos y que a su vez éste no vea frustrada sus esperanzas en una tramitología que pareciera no tener fin, hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, durante los Foros Regionales 'Justicia para el Ciudadano', organizado por el Ministerio de Justicia en Barranquilla.

"Es necesario continuar avanzando en el uso de ayudas tecnológicas donde los ciudadanos puedan conocer de primera mano el estado de sus expedientes, herramientas que le permiten acercarse al Estado, genera transparencia, agilizan los procesos y generan confianza en las instituciones, porque simplifican la forma como una persona puede acceder a la justicia, sin tramitología de tiempos antiguos", destacó el gobernador en su intervención en el evento, el cual estuvo presidido por la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Hizo énfasis también que la justicia tiene el reto de adaptarse a los retos que impone la vigencia de la Ley de Regiones. "La justicia en nuestro país debe interpretar que de acuerdo a cada región y sus particularidades, los colombianos tenemos diferentes formas de solucionar nuestros conflictos debido a la idiosincrasia de los pueblos", dijo.

El mandatario de los atlanticenses resaltó que afortunadamente la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha escuchado la voz de las regiones y se ha puesto las botas para poder decirle a los ciudadanos, aquí está el Estado y está escuchando sus peticiones.

"Agradecemos a la ministra de Justicia por escoger al Atlántico para iniciar a nivel nacional los Foros Regionales 'Justicia para el Ciudadano', un espacio que nos permite reflexionar sobre los retos y avances en materia de justicia en los departamentos", indicó.

Insistió además que se necesita trabajar en auto regulación del ciudadano, a efectos de garantizar mecanismos de solución de conflictos que permitan reducir considerablemente la utilización del aparato judicial.

"Nuestra meta debe ser que un alto porcentaje de ciudadanos tenga la madurez suficiente para exigir sus derechos, pero también la responsabilidad de responder por sus deberes. Por esto debo reconocer los avances que se están haciendo en el país, incluyendo el Atlántico como región piloto, en la implementación de la Justicia Restaurativa, una alternativa humana que nos lleva a reconocer el error y responder hechos de perdón y restablecimiento del tejido social", anotó.

Verano de la Rosa enfatizó en la importancia de contar con la aplicación de una justicia moderna, sencilla, eficiente, pronta y eficaz para la comunidad. "Nuestra gente reclama a gritos mecanismos más expeditos que hagan posible solucionar sus diferencias con el resto de los ciudadanos".

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO