Spanish English French German Italian Japanese
La Gobernación del Atlántico

Verano y contralora para Medio Ambiente revisan impacto de desechos en playas de Puerto Colombia

El gobernador Eduardo Verano visitó junto a la contralora delegada para el Medio Ambiente, Walfa Téllez, las playas de Puerto Colombia para que conociera, de primera mano, el impacto ambiental de los desechos y basuras que en las últimas semanas llegaron arrastradas al departamento por el río Magdalena.

Si bien gracias a la rápida acción de la Gobernación del Atlántico, la alcaldía De Puerto Colombia, la Triple A y la CRA, ya han sido recogidas 1.040 toneladas de desechos y basuras de las playas, la funcionaria pudo ver la variedad de los últimos restos que aún permanecen y, así, dimensionó el daño ambiental que se produce a lo largo de la cuenca del río Magdalena, y la afectación generada en las playas de Atlántico.

"Ante la gran cantidad y tipología de los desechos que han llegado a las playas del departamento, mucho más de lo que cada año arrastra el río Magdalena, iniciamos una auditoría de cumplimiento, así como como un estudio a fondo en las cuencas de los 15 departamentos del país que recorre el río, para determinar las causas y responsables de esta crisis ambiental", explicó la funcionaria de la Contraloría General.

Luego de observar los restos de grandes troncos de árboles talados en las playas de Puerto Colombia, indicó que se está haciendo un gran daño ambiental a la ribera del río Magdalena con la deforestación. Enfatizó en que no existe un control adecuado sobre las basuras que se están arrojando a lo largo del recorrido del río.

"Este problema no es de un solo departamento, por eso me acompañan hoy delegados de varias regiones del país, porque se han encontrado elementos en las basuras que indican que provienen de varios departamentos. Resaltamos la labor de la Gobernación del Atlántico al coordinar en rápida atención para limpiar las playas y evitar un daño ambiental mayor".

Agregó que se debe realizar una agenda conjunta para determinar qué está haciendo cada departamento para tomar acciones para evitar este tipo de catástrofe ambiental.

"Esta es la primera fase de la auditoría de cumplimiento. La haremos sobre toda la cuenca del río Magdalena, revisando las acciones de las 18 corporaciones autónomas que tienen jurisdicción sobre la cuenca, al igual que sobre los planes de acción de los departamentos para atender este tipo de situaciones ambientales, y cómo se articulan con las acciones de la política pública del Gobierno nacional".

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien también hizo parte de la delegación del Gobierno nacional, indició que respaldan las acciones de la Gobernación y la Alcaldía municipal, al responder a esta calamidad de manera efectiva.

"Cerca del 80 % de los residuos recogidos en las playas de Puerto Colombia son orgánicos, como árboles y material vegetal; el otro 20 % corresponde a basura. Debemos a hacer un estudio puntual del origen de estos desechos, para conocer cuánto están aportando, pro ejemplo, las cuencas del río Bogotá o del Cauca, cuáles de los 145 municipios ribereños están aportando basuras y cómo están funcionando sus planes de gestión integral de residuos sólidos", dijo.

Agregó que van a impulsar un esfuerzo mancomunado con el gobierno Nacional para evaluar de dónde vienen las basuras y poder tomar las medidas efectivas que impidan esto continúe sucediendo. "Hasta ahora esta problemática no ha afectado el suministro de agua en los municipios ribereños, pero estamos monitoreando de manera permanente".

El gobernador Eduardo Verano reiteró que la cuenca del río Magdalena está sufriendo grave daño. "Hoy estamos al lado de un tronco de unos ocho metros de largo, que fue talado y arrastrado por el río hasta nuestras playas. Lo único que protege la cuenca para su manejo es la vegetación, y si no está entonces queda expuesta la cuenca a las aguas que arrastran más sedimentación, deteriorando el medio ambiente".

Indicó también la gran preocupación por la cantidad de basura inorgánica que llegó a Puerto Colombia. "Icopor, botellas, zapatos, cajas de madera, jeringas y otros residuos que se acumularon en las playas por las brisas y corrientes, afeando el entorno y provocando daño a la fauna y flora oceánica. Debemos hacer un gran acuerdo nacional sobre la razón del problema y el manejo de las cuencas para evitar la tala sistemática de las orillas dl río Magdalena".

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO