Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Desarrollo Económico

#AtlánticoLíderEnObras: Los 18 pozos profundos de la Gobernación incentivan la productividad colectiva en zonas rurales

La Gobernación del Atlántico puso al servicio 18 pozos profundos para las comunidades rurales con el fin de potenciar la productividad y la generación de agronegocios. Un año después de su instalación los resultados son altamente positivos.

En un recorrido que hizo el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, en compañía de su equipo de trabajo, por zonas rurales de Malambo y Suan, para verificar el uso que se le está dando a estas infraestructuras, la conclusión a la que se llegó es que, de manera general, se cumplió con el objetivo: mejoramiento de los ingresos de los habitantes de la zona de influencia por el uso productivo del agua en sus faenas agrícolas.

La implementación del programa de pozos profundos de alta tecnología incluye paneles con energía solar. "No son pozos individuales, son pozos asociativos que benefician a los productores de las zonas rurales para que cuenten con más de 4.000 litros diarios de agua las 24 horas", detalló el secretario Santos Olaya.

Además expresó que estos pozos son innovadores, los materiales de fabricación brindan soluciones reales al sector productivo y lo más importante es que tendrán una vida útil de 10 años.

De los 18 pozos profundos de la Gobernación, 15 son completamente nuevos y 3 fueron rehabilitados con una inversión de $1.144 millones. Cuentan con una profundidad entre 30 y 60 metros, 6 metros de estructura metálica, 2 tanques de 2000 litros, paneles solares de 250 W, bomba sumergible, abrevaderos y capacidad de recolección de hasta de 10.000 litros.

"Llegar a las zonas rurales y brindarle a la comunidad el bienestar de tener el servicio de agua de manera inmediata para todas sus necesidades en el campo, darles una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias, es lo que apuntamos en todas las zonas rurales del departamento", comentó el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, durante uno de los actos de entrega que se hicieron en su momento en el área rural de Malambo.

Con estos pozos profundos los campesinos pueden realizar el riego de sus plantaciones, el cuidado de sus animales y el uso personal para sus hogares. "Esto ha sido una bendición para todos nosotros, desde hace décadas deseábamos esto, regar nuestros árboles y recoger la cosecha es lo mejor que nos ha pasado, el agua es lo más preciado que puede tener un ser humano", expresó la beneficiaria de la vereda El Tamarindo de Malambo, Ámparo Sánchez.

En el sector de Punta Gorda, en Suan, padecían por la ausencia de agua y hoy cuenta con dos pozos profundos que abastecen a 50 parcelas. Los campesinos, ganaderos, agricultores y la comunidad en general expresan su tranquilidad por gozar de este beneficio que los ha unido como comunidad.

"Estos pozos tienen una profundidad de 60 metros que permite que el agua sea más dulce y de esta manera pueda ser utilizada para las actividades del campo y quehaceres del hogar", mencionó el coordinador de UMATA, Javier Rodríguez.

Este proyecto va de la mano con el Eje número 2 de Productividad en Acción, que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019 y tiene como propósito mejorar las condiciones del sector rural y de las comunidades.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO