Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Capital Social

Gobernación se sumó a la jornada “Cogestores por un Día” de Prosperidad Social

La función de los Cogestores Sociales de Red Unidos fue ejercida por un día por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, Prosperidad Social y Alcaldía de Palmar de Varela.

Mediante la estrategia "Cogestores por un Día", llegaron a 190 familias del barrio Villa Nerys de este municipio, con el propósito de llevar la oferta institucional del Estado.

La Gobernación del Atlántico estuvo representada por la Gerencia de Capital Social a cargo de Óscar Pantoja. El funcionario destacó que la estrategia de Red Unidos lleva toda la oferta del Gobierno Nacional para articularla con el nivel departamental y municipal.

El objetivo de esta jornada organizada desde la subdirección general de Prosperidad Social para la superación de la pobreza, es socializar la estrategia Unidos implementada en los hogares del país brindando las herramientas que les permita salir de la pobreza extrema.

A las 190 familias se les brindó acompañamiento por parte de los cogestores sociales para que alcancen los 26 logros en cinco dimensiones y poder acceder a las ofertas.

Entre los logros a cumplir están salud, educación, generación de ingresos y habitabilidad, a cada uno de estos componentes se les hace seguimiento para observar si las familias cumplen con los mismos.

"En esta administración continuamos trabajando y hacemos seguimiento a 14.333 familias, de las cuales 8.200 se encuentran focalizadas", informó Pantoja Palacio.

El director regional de Prosperidad Social, Luis Tapias García, manifestó que la estrategia busca además posicionar la dinámica de los cogestores.

"En la consecución de los logros se destaca la labor que desempeñan los cogestores, aquí se visita, se promueve, se identifica a las familias del departamento para la superación de la pobreza extrema", manifestó Tapias.

El director de Prosperidad Social reconoció el trabajo integral entre Gobernación, alcaldías y Red Unidos, para bajar los índices de pobreza en este territorio.

"Jalonamos la oferta a nivel nacional, departamental y municipal y para conseguir las ofertas de servicio es necesario que las familias cumplan con los logros para ser promovidas", expresó Tapias García.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, se mostró complacido por la escogencia de su municipio para la realización de la jornada.

"Con este ejercicio fortalecemos a las familias y constatamos a la vez que las personas favorecidas con este plan de vivienda las habiten", dijo el mandatario municipal.

Adriana Rúa, es una de las beneficiaras de Red Unidos, hoy cuenta con vivienda propia, gracias al acompañamiento que ha tenido con los cogestores sociales.

"Por estar en el programa de Red Unidos salí favorecida con mi casa hace cuatro años, aquí vivo con mi familia, solo es necesario tener la disponibilidad para cumplir con los logros que nos exigen", expresó esta habitante del barrio Villa Nerys de Palmar de Varela.

MISIÓN DE LOS COGESTORES

La misión de los cogestores es localizar, visitar, socializar, dar a conocer las herramientas, logros a superar y hacer seguimiento a los hogares que hacen parte de Red Unidos.

Martha De la Torre, es cogestora de este municipio y acompaña a las familias beneficiarias de Red Unidos.

"Hacemos la caracterización y conocer el estado real de las familias, trabajamos con cinco dimensiones y 26 logros, dependiendo de estos le ofrecemos las ofertas", dijo la Martha De la Torre.

En el Departamento del Atlántico hay 205 cogestores y cada uno tiene a su cargo 40 familias.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO