Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Mujer y Equidad de Género

580 mujeres y hombres formados y listos para producir

La Gobernación del Atlántico certificó a 580 mujeres y hombres de los municipios del Atlántico en las áreas de belleza y construcción. Estas personas hacen parte del programa Escuela de Oficios de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y se capacitaron durante siete meses.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra  Vásquez, fueron los encargados de hacer la entrega de las certificaciones en una ceremonia que se realizó en el paraninfo del Colegio Americano.

Verano resaltó que en este programa los beneficiados no solo se formaron en los oficios, también lo hicieron en la parte personal y familiar.

“Con estos programas buscamos que hombres y mujeres se conviertan en un elemento sustancial para el Departamento, por ello, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género nos hemos trazado esa meta”, manifestó Verano.

La Escuela de Oficios tiene como propósito formar a la gente en determinadas actividades para que a través  de ellos generen ingresos, especialmente a la población que está en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

El mandatario manifestó complacencia por el trabajo de fortalecimiento en temas sociales que realiza la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género mediante la formación de  los  distintos  grupos poblacionales.

“La mujer en el Atlántico marca la diferencia  en autonomía económica,  son generadoras de desarrollo en sus territorios, por ello, le brindamos todas las herramientas para que sean independientes laboralmente y contribuyan al sostenimiento de la familia”, dijo Verano De la Rosa.

Consideró que la mujer de hoy no tiene actividades u oficios vedados, un ejemplo de ello es la formación en carpintería y pintura de muchas de las beneficiadas en esta Escuela de Oficios.

Los  beneficiarios son de los municipios de Polonuevo, Santo Tomás, Ponedera, Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Candelaria, Sabanagrande y Barranquilla, de las cuales, 500 son mujeres capacitadas en el área de belleza y 80 en el sector de la construcción (carpintería y pintura, entre otros).

"Los beneficiados de Barranquilla provienen, principalmente, de los barrios La Chinita y La Luz, sectores en los que la falta de oportunidades ha derivado en el fortalecimiento de  la delincuencia y queremos contribuir al mejoramiento de la paz y la convivencia por medio del trabajo", expresó el Gobernador.

Este proyecto se caracterizó por cumplir con los lineamientos de la Política Pública de Equidad de Género al ser inclusivo. Aquí se encuentran poblaciones étnicas, Rom, discapacitadas, adultos mayores y LGBTI.

La secretaria  la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, calificó como valientes y arriesgadas a las mujeres que hacen parte de la Escuela de Oficios.

“Aquí encontramos mujeres capacitadas en el área de la carpintería, oficios que en la mayoría de los casos son desempeñados por hombres, eso quiere decir que están en igualdad de condiciones en materia laboral”, dijo Vásquez.

BALANCE POSITIVO

Zandra Vásquez manifestó  que el balance de este año en su dependencia ha sido positivo por los significativos resultados de todos los programas realizados.

Se han beneficiado cerca de 23.000 mujeres con los distintos programas  y proyectos con una inversión de $ 7.000 millones, los cuales, se ven reflejados en la formación, capacitación, programas de autonomía económica, entre otros.

El Atlántico ha sido cubierto con campañas y estrategias que buscan bajar los índices de violencia contra la mujer.

MUJER CARPINTERA

Para la docente Érika Calvo del municipio de Candelaria, haber participado de este proyecto ha sido de gran importancia por cuanto ella trabaja en su proceso de enseñanza  con sus estudiantes con la madera para realizar manualidades y demás actividades.

“Aquí perfeccioné mis conocimientos. Me gusta elaborar puertas y camarotes y mi idea es montar mi propia carpintería o un taller en madera country”, sostuvo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO