Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Capital Social

Comisarías

¿Qué son las Comisarias de Familia?

Son el primer lugar para que usted y los miembros de su familia, accedan a la justicia familiar, en busca de garantías y el restablecimiento de sus derechos, mediante el trámite de acciones preventivas, policivas, protección de niños y niñas, protección contra la violencia intrafamiliar y conciliación de los principales conflictos familiares.

¿Quienes le atienden en las Comisarias de Familia?

Las comisarias cuentan con un Comisario o una Comisaria de Familia, que aporta su conocimiento como especialista en derecho de familia y con un equipo interdisciplinario compuesto por Psicóloga(o), Trabajador(a) Social y en algunos casos, Médica(o).
Ellas y ellos aportan sus diversos puntos de vista en la atención de la problemática familiar.

¿Qué hacen las Comisarias de Familia?

1. Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Las comisarias de Familia promueven la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, para reducir estas conductas que atentan contra los derechos humanos.

2. Atención de la Violencia Intrafamiliar

De acuerdo con la Ley 294 de 1996 y la Ley 575 de 2000, las personas pueden acudir a las Comisarias de Familia para pedir que se impongan medidas de protección, para ellas o cualquier miembro de la familia. Las medidas de protección son acciones civiles que se adelantan para garantizar el restablecimiento de derechos de una o más personas agradecidas en el seno familiar, con peligro para su vida, su cuerpo, su salud mental o el libre desarrollo de su personalidad.

Estas acciones se pueden adelantar independientemente o paralelamente a las acciones penales que se pueden instaurar ante la Fiscalía. Algunas de las medidas de protección más importantes son:

• Ordenar al(a) agresor(a) el desalojo de la casa, habitación que comparte con las(s) víctimas(s), siempre que se haya probado, que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquier de los miembros de la familia.
• Ordenar al(a) agresor(a) abstenerse de entrar en cualquier lugar donde se encuentre las(s) víctimas(s), cuando el comisario(a) considere que ésta medida resulte necesaria para prevenir que dicha persona moleste, intimide, amenace o de cualquier otra forma, interfiera con la víctima o con las-los menores de edad que estén bajo su custodia provisional.
• Prohibir al(a) agresor(a) esconder o cambiar de residencia a niñas, niños y personas discapacitadas en situación de indefensión, miembros del grupo familiar, sin perjuicio de las acciones penales que pueden iniciarse cuando se presentan estas situaciones.
• Decretar que el(a) agresor(a), cuando tenga antecedentes en materia de violencia intrafamiliar, acuda obligatoriamente a su costa a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios.
• Ordenar al(a) agresor(a) que se abstenga de volver a realizar los hechos objeto de la queja y advertirla que de lo contrario será sancionada con multa convertible en arresto, si ésta no es cancelada.
 
3. Actuaciones Policivas:

Las Comisarias de Familia están facultadas para:

• Recibir  denuncias sobre hechos que puedan configurarse como delito o contravención, en lo que esté involucrada una persona menor de 18 años, como ofendida o sindicada y especialmente tomar medidas de emergencia y de protección en caso de violencia intrafamiliar o delitos sexuales contra niños y niñas.
• Aplicar medidas correctivas para amonestar al(a) agresor(a) en los casos de conflicto familiar e imponer las sanciones policivas previstas en el Código del Menor y en el Código de Policía del Atlántico (multa, amonestación, conducción, entre otros.)
• Practicar allanamientos y rescates para atender las situaciones de riesgo o peligro en que pueda encontrarse una persona menor de 18 años.
• Practicar visitas a establecimientos de comercio donde esté prohibido el ingreso de personas menores de 18 años e imponer las multas a que haya lugar.