Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Desarrollo Económico

Atlántico en IV Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo

 

La Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del Atlántico participo activamente en el IV ENCUENTRO NACIONAL DE COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO, organizado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y FONTUR,  los días 9 y10 de agosto de 2013, en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar de la ciudad de Santa Marta.

La temática de este encuentro se dividió en dos módulos, como lo fueron los  Programas que aportan a los proyectos pedagógicos / Turísticos de los colegios amigos del Turismo,  entre los temas tratados se desatacó tendencias del turismo, capacitación turística de docentes CAT y el segundo Modulo la  Exposición de lecciones aprendidas, donde los colegios realizaron una sesión de intercambio de sus avances y experiencias.

El Atlántico tuvo participación por parte de la Institución Educativa Técnica de Turismo Simón Bolívar de Puerto Colombia, la  Institución Educativa Eustorgio Salgar y Institución Educativa San José de Luruaco,  esta ultima  destacada y elogiada participación por los organizadores, en especial los representantes de la OMT (Organización Mundial del Turismo) el Doctor Omar Valdez y la Doctora Loreto Ibáñez. 
La Institución Luruaco se hizo presente con el acompañamiento de Emmanuel Roa Secretario de Turismo, Cultura y Deportes del mismo municipio. Lo más interesante fue el proyecto transversal, presentado por la Institución educativa san José de luruaco liderada por los docentes Gledys Llanos, Luis Miguel Rodríguez, Yira Maseas, Misael Movilla y Arelys Llanos Torrenegra, quienes efectuaron una muestra de productos de aseo elaborados por los estudiantes de ciencias naturales, química y matemática con cascaras de huevo.

Este proyecto es de suma importancia ya que utiliza el residuo del producto gastronómico que identifica turísticamente a Luruaco como lo es la Arepa con Huevo, que es el eje central del Festival de la Arepa con Huevo, de reconocida tradición y declarado hace poco como patrimonio Gastronómico del Departamento del Atlántico. Es un tema tan relevante que toca varios aspectos de la comunidad, como lo es el sostenimiento Económico, la promoción turística y la conservación del medio ambiente, impactando a través de la actividad del reciclaje.

La experiencia exitosa de Luruaco fue seleccionada junto con un colegio de Bogotá para mostrarla a nivel internacional a través de la página de la O.M.T.