Spanish English French German Italian Japanese

Comité de Justicia Transicional destacó atención a víctimas en el Atlántico

En su última reunión de la vigencia 2017, el Comité de Justicia Transicional destacó las acciones de apoyo a las víctimas del conflicto que residen en el departamento del Atlántico.

El comité estuvo presidido por el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, y el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Alfredo Palencia Molina.

Palma Jiménez explicó que, entre los resultados relevantes, se encuentran las libretas militares entregadas a 800 víctimas, lo que les permitirá mejorar y ampliar oportunidades laborales.

El convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), se convirtió en otra de las gestiones con impacto positivo para mejorar la calidad de vida de esta población.

Mediante este convenio, 421 hombres y mujeres, víctimas del conflicto armado, se graduaron como vigilantes de seguridad y, en cumplimiento del acuerdo, el 15 % de ellos fue vinculado laboralmente a las empresas de vigilancia que integran Asosec.

“El valor agregado de este programa es que todas las personas graduadas tienen la oportunidad de ser seleccionadas para hacer parte de la fuerza laboral de todas las empresas de vigilancia del país, independientemente de que hagan parte de Asosec o no”, explicó la coordinadora de víctimas de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, Karen Osorio.

El programa Portal de Oportunidades culminó su fase de formación, en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe, a 900 personas, agrupadas en 250 familias víctimas que se benefician con la estrategia integral de asistencia y atención para el restablecimiento de las capacidades productivas y generación de ingresos.

Además de la etapa de formación, los beneficiarios conformaron 50 micro unidades de operación que funcionarán como redes de valor agregado y distribución de productos a granel en tiendas, abarrotes y almacenes de grandes superficies.

Karen Osorio indicó que el propósito de la Gobernación del Atlántico es continuar con este y otros programas orientados a generar líneas de empleabilidad y productividad para las víctimas del conflicto que se encuentran en el departamento y que suman 256.000, de acuerdo al reporte del Registro Único de Víctimas.

METAS 2018

Palma manifestó que durante el último Comité de Justicia Transicional del año 2017, también se establecieron las principales metas a cumplir en la vigencia 2018.

Esas metas son: finalizar el trabajo de  caracterización de las víctimas, crear un Centro de Atención de Víctimas en el centro del departamento y entregar las bodegas de la estrategia Portal de Oportunidades que estarán ubicadas en los municipios de Palmar de Varela, Campo de la Cruz y Usiacurí.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO