Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación se vincula a la celebración del Día de la Acción Comunal

 
La Gobernación del Atlántico se vincula este sábado a la celebración de los 59 años de las juntas de acción comunal. Estos movimientos ciudadanos conmemoran su día cada 11 de noviembre, y, este año, está programada una caminata simultánea en los 22 municipios del departamento.
 
En esta ocasión, las juntas de acción comunal rendirán un homenaje a los líderes asesinados en el ejercicio de su labor.
 
Las estadísticas de las juntas muestran que este año hay una reducción del 10 % en asesinatos a líderes comunales en el Atlántico, en comparación con el mismo periodo 2016, gracias a las acciones de prevención de las autoridades departamentales.
 
“El trabajo que se viene haciendo en Atlántico está dando resultados importantes. Las cifras muestran que hay mayor seguridad para quienes ejercen el liderazgo en sus comunidades. Hemos recibido equipos para tener una comunicación directa con la Policía y así nos protegemos entre todos. Además, sirven para alertar sobre las necesidades de nuestras comunidades y darle solución en el menor tiempo posible”, aseguró el presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal del Atlántico, Alexis Marriaga.
 
Marriaga destacó que los dignatarios han adquirido compromisos como promover y fortalecer en el ciudadano el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio, a través del ejercicio de la democracia participativa.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Sabanalarga, Rafael Carrillo, expresó que el Atlántico demuestra que lidera un proceso de transformación. “Generaremos procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario para un departamento líder en participación ciudadana”.
 
El recorrido para la celebración del Día de la Junta de Acción Comunal iniciará con una eucaristía y luego recorrerán las calles vestidos de blanco y con globos para recordar a los líderes asesinados.
 
SOBRE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
 
La organización social de base con más cobertura y arraigo en Colombia es la Junta de Acción Comunal (JAC). Es el espacio primario donde el ciudadano del común tiene la oportunidad de buscar una alternativa de solución a los problemas que aquejan a su comunidad.
 
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, en Colombia hay 73.000 juntas de acción comunal representadas en 33 federaciones. En el Atlántico funcionan 687 JAC constituidas en 22 asociaciones comunales y una federación.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO