Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación y Distrito dotan helicóptero de vigilancia de la Policía para fortalecer la seguridad

La Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla dotaron con un sistema tecnológico a una aeronave, tipo helicóptero, que permitirá vigilancia preventiva mediante patrullaje aéreo.

En esta dotación se invirtieron $6.600 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportó $3.447 millones, 52 % de los recursos,  y la Alcaldía Distrital $3.153 millones.

Para hacer posible esta inversión, la Gobernación y el Distrito firmaron un convenio interadministrativo que les permitió participar en una convocatoria en el 2016 de la Policía Metropolitana para dotar un helicóptero con la finalidad de ampliar el radio de acción policial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que este helicóptero se convertirá en una herramienta fundamental para reducir los riesgos de inseguridad que ocasionan la delincuencia común y organizada.

"El helicóptero podrá realizar operaciones aéreas para apoyar la vigilancia terrestre y lograr mayor efectividad en los operativos contra la delincuencia. Los patrullajes se realizarán en Barranquilla, los municipios del Área Metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia) y el resto del Atlántico”, dijo el mandatario.

Verano De la Rosa aseguró que la aeronave contará con una serie de elementos tecnológicos que contribuirán, de manera efectiva, a la judicialización de personas señaladas como autoras de la comisión de un delito.

“El perímetro de observación de este helicóptero es mucho más amplio que cualquier cámara fija de vigilancia, y puede penetrar espacio público de difícil cobertura para los policías que estén en tierra”, dijo Verano.

El helicóptero hace parte de la estrategia de gestión de la seguridad en el territorio y está articulado con el Plan Cuadrante de la Policía Nacional.

Se estableció el compromiso de que la aeronave patrulle cuatro horas diarias en la mañana y cuatro horas de vigilancia nocturna; además, debe acompañar operativos,  estrategias de vigilancia y control en el departamento.

Es un helicóptero Bell 407 que tiene autonomía de vuelo de tres horas. Entre la dotación está una cámara de seguimiento, sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición, luz de búsqueda y comunicación con las patrullas en tierra.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERANCIÓN DEL ATLÁNTICO