Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría del Interior

115 jóvenes víctimas del conflicto reciben formación para el empleo formal

Un grupo de 115 jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia tiene una nueva opción de vida. El pasado 18 de marzo culminó su ciclo de formación técnica para el empleo formal, parte del programa de empleabilidad que la Secretaría del Interior del Atlántico lidera en alianza con la firma gente Estratégica.

Los nuevos graduandos, entre 18 y 30 años de edad, son habitantes de Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Barranquilla, quienes, como población vulnerable, reciben apoyo integral de la Administración Departamental.

"Estos 115 hombres y mujeres recibieron 140 horas de formación técnica en Logística o Atención y Servicio al Cliente, más otras 100 horas en formación complementaria como liderazgo, trabajo en equipo y atención psico-social, por ser jóvenes en condición de vulnerabilidad, especialmente víctimas del conflicto armado en el país", explicó Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Secretaría del Interior.

La funcionaria destacó que previo al inicio de la formación se hizo un diagnóstico por parte del Gente Estratégica sobre las necesidades del sector empresarial, principalmente en los corredores del sector industrial de Malambo y en la Zona Franca Sofía de Galapa, para conocer las necesidades de auxiliares.

"El estudio arrojó que se requería reforzar personal en logística, especialmente para el manejo de bodegaje. También se detectó la necesidad de contar con personal formado en servicio al cliente y ventas, orientado a zonas comerciales e impulsadoras. Ahora estas personas pasan a la tercera fase del proceso, que son entrevistas para la empleabilidad que les permitirá hacer sus prácticas laborales y luego ingresar al empleo formal".

La funcionaria destacó que esta es la primera formación del año 2019 y pronto se hará una nueva ronda de negocios con el sector empresarial en el Atlántico para determinar las nuevas necesidades que existen en materia laboral, para formar más jóvenes en cargos específicos.

Desde la Secretaría del Interior está el compromiso de continuar impulsando los procesos de empleabilidad para la población vulnerable, ya que el Atlántico tiene asentadas 240.000 víctimas del conflicto armado.

100 CON EMPLEOS FORMALES

En el 2018, se formaron 64 personas para el sector de vigilancia y seguridad privada, de los cuales 15 ya están trabajando formalmente con todas sus prestaciones sociales. Y, en 2017, fueron 423 jóvenes, entre 30 y 35 años de edad, los formados para laborar en ese mismo sector, 87 de ellos fueron empleados.

"En la medida que sigamos potencializando a nuestros jóvenes y dándoles la posibilidad de una formación técnica y complementaria, vamos a poder abrirles la puerta hacia un futuro laboral. De esta manera no solo aportamos a la generación de ingresos y creación de negocios auto-gestionados, sino también apoyamos a la formación en un área laboral donde exista una necesidad específica de contar con personal idóneo, un puente entre la oferta y la demanda del sector empresarial", agregó Osorio.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO