Spanish English French German Italian Japanese

Atlanticenses eligen cuidarse en Día Mundial del VIH/SIDA

 
El Atlántico conmemoró el Día Mundial del VIH, bajo el lema ‘Elijo cuidarme’ establecido por las Naciones Unidas (ONUSIDA) para este año.
 
La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, articuló diversas actividades en los 22 municipios que incluyeron lúdica, teatro y movilizaciones sociales.
 
El secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, participó en la jornada que contó con la presencia de los jóvenes, quienes se pusieron la camiseta de cuidarse y utilizar los diferentes métodos de protección que existen al momento de mantener relaciones sexuales.
 
El funcionario expresó su complacencia por la aceptación de los jóvenes a los mensajes e indicó que el departamento trabaja de manera constante para dar cumplimiento a la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA y a implementar estrategias para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030.
 
“Dentro de las metas está la detección de la enfermedad y que el 90 % de los casos de VIH entre a tratamiento con el mayor número posible de pacientes. Además, intensificar actividades conjuntas de promoción y prevención, desde todos los programas de Salud Sexual y Reproductiva e implementar estrategias eficaces en poblaciones de alto riesgo”, explicó De la Hoz. 
 
En el 2017, el Atlántico realizó seguimiento de los casos de VIH, sin embargo, se incrementaron las cifras de transmisión materno - infantil por la crisis humanitaria, lo que se hace necesario fortalecer la búsqueda activa y detección temprana de casos.
 
Municipios como Santo Tomás y Soledad realizaron caminatas, jornadas de actividad física, tomas rápidas de muestras y puestas en escena para concientizar a las personas sobre las diversas formas de protegerse y evitar la discriminación de quienes padecen la enfermedad.
 
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES