Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Verano construirá el Hospital Juan Domínguez Romero II en lote cerca de Granabastos

En un lote en inmediaciones de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) se construirá el nuevo Hospital Juan Domínguez Romero II de Soledad. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa con parte de su equipo de trabajo, se reunió, en el terreno, con el alcalde de Soledad, Joao Herrera; el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz y los diputados, Adalberto Llinás, Jorge Rosales, David Asthon, Sergio Barraza, Estafano González y expertos urbanistas para ver las ventajas de ubicar en esta zona de la denominada ‘nueva Soledad’ este centro asistencial de segundo nivel de complejidad. 

El lote está ubicado en la extensión de la vía Murillo,  comprende 18.000 metros cuadrados y tiene un costo de $3.000 millones. La Gobernación tiene previsto invertir $50.000 millones en dotación e infraestructura física lo que totaliza $53.000 millones para darle vida al Juan Domínguez Romero II.  

Además, tendría Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está siendo gestionada ante el Ministerio de Salud Nacional y se contempla la posibilidad de un nodo de salud mental como parte del plan estratégico que está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 Atlántico Líder. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa especificó que el actual Hospital Juan Domínguez Romero continuará prestando sus servicios a la comunidad de Soledad y que solo hay que fortalecer los servicios que presta, como la sala de cirugía. 

“Con la construcción del Juan Domínguez Romero II buscamos prestar el servicio a los habitantes de la ‘nueva Soledad’ porque en este sitio se están construyendo urbanizaciones de manera rápida y lo que hay que hacer es ordenar el territorio con ofertas como esta que hoy concretamos para que los ciudadanos habiten en un municipio amigable en el que encuentren centros comerciales, universidades, hospitales y parques”, dijo Verano. 

El propósito de la Administración Departamental es que no solo preste servicios a Soledad sino a municipios y corregimientos cercanos para que los pacientes no tengan que ser remitidos a Barranquilla porque será un centro de segundo nivel complejidad. 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, informó que se tiene previsto que la primera piedra se ponga a mediados de año. “Estructurar y consolidar un buen hospital con amplios servicios y que la comunidad se sienta a gusto, con ofertas de alto nivel en complejidad, generar una mayor cantidad de atenciones médicas  y  que las EPS puedan enviar a sus pacientes sin dificultades, son los propósitos que se buscan con la puesta en marcha de este centro hospitalario”, manifestó De la Hoz.

Todos los invitados a conocer el terreno, coincidieron que esta espacio es clave porque tendrá un área de influencia en la que habitan cerca de 300 mil personas, sin contar los habitantes del corregimiento de Caracolí, en Malambo, que pueden acceder, con facilidad, por la sexta entrada al nuevo hospital.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, indicó que su municipio tiene un gobernador amigo que vela por los intereses de los más necesitados. "Sabemos que con Verano, Soledad va creciendo. El Juan Domínguez Romero II hace parte del Plan Soledad II que nos traerá a nuestro territorio, en total, inversiones por $402 mil millones que cambiarán la fisonomía de distintos sectores de nuestra ciudad".

El diputado y médico, Adalberto Llinás, dijo que la propuesta del mandatario Verano va más allá de brindará soluciones a la atención en salud de los soledeños porque permitiría que los habitantes de la banda oriental del Departamento puedan beneficiarse.

"Este es uno de los proyectos más importante del sector salud,  también la idea es mantener la sede antigua del Domínguez Romero para que Soledad avance de manera vertiginosa en esta materia que tanto me interesa porque en la salud está el inicio de todo porque con una buena salud lo demás sí es posible", manifestó Llinás.

 ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO