Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Biblioteca Pública Meira Delmar

 

Definición

La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar es un centro cultural, que brinda un servicio público de información bibliográfica a la comunidad atlanticense, utilizando para ello las más modernas tecnologías en materia de informática y promoviendo el universo del libro y de los  hábitos lectores como fundamento de un desarrollo social orientado hacia el cambio en las mentalidades.

Ubicación

La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico.  Su radio de acción está en el Distrito de Barranquilla y los 22 municipios del Departamento. De igual manera, por ser esta una Biblioteca de amplia trayectoria es frecuentemente visitada por personas de otros departamentos de la costa atlántica.

Horario de Atención

La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar presta atención al público 55 horas a la semana, para lo cual atiende en jornada continua y con jornada extendida los sábados. El horario de atención es:

 Lunes a viernes: 8:00 a.m. a  6:00 p.m. 

Sábados:             8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Domingos y Festivos: No hay servicio.

Reseña Histórica

  La Biblioteca Departamental fue creada mediante Ordenanza Número 12 de la Asamblea, el 16 de abril de 1921 gracias a gestión adelantada por los diputados Adalberto del Castillo y Juan B. Fernández Ortega. No obstante, sólo se inaugura el 1 de octubre de 1922, bajo la administración del Gobernador José Francisco Insignares Sierra, en un estrecho local frente al parque de San Nicolás.
De esta forma la Biblioteca tuvo una existencia errante, sin sede propia, hasta que el 9 de enero de 1945 se traslada al amplio edificio estilo Art Decó, ubicado frente al Parque Centenario o San José.  
Durante la década siguiente, la Biblioteca Departamental conoció su época dorada, constituyéndose en un auténtico centro cultural que aglutinó  a figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor, hasta el punto que este último la calificó como una “subsede del Grupo de Barranquilla”.

Desde 1958, estuvo al frente suyo a la ilustre poetisa Olga Chams Eljach –más conocida como Meira Delmar-, quien ocupó el cargo de Directora durante treinta y seis años, por tal motivo en noviembre de 1998, la gobernación del Departamento le rindió un sentido homenaje dándole a la Biblioteca su nombre mediante Decreto No 00924 de 1998.Mediante la Ley 889 del 7 de julio de 2004, La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar fue proclamada «Patrimonio Cultural y Educativo de la Nación».